Marcela Muñoz Molina: Poemas

Marcela Muñoz Molina: Poemas


Marcela Muñoz Molina nace en Puerto Natales ( Chile ) en 1966; es considerada una de las voces más representativas de la poesía chilena actual, su poesía se salva a cada instante y nos salva, a pesar de que ella quisiera encontrar "una máquina de borrar"; antes de que eso suceda, la presentamos a los lectores de la Inmaculada Decepción

EN MAÑANAS COMO ÉSTA

En mañanas como ésta
solo soy un fantasma, aquí
y en cualquier ciudad del mundo
un alma que transita
sin rumbo y desconocida
apenas el vapor de un alma…
cruzo avenidas,
avenidas infinitas
sin dar con mi reflejo en las vitrinas.
En mañanas como ésta
me levanto en cualquier ciudad del mundo
me levanto en Bruselas, Barcelona
en Buenos Aires
donde ahora no soy nadie
y donde alguna vez fui
un sol, una explosión, un relámpago.
Camino entre gente que me parecen fantasmas
y yo misma soy un fantasma para ellos,
no llega el aire a mis pulmones
…en mañanas como ésta.

ALEJANDRA

Tal vez, si no hubiera leído
a Bretón a los catorce
a Eluard a los quince
o a Artaud a los dieciséis.

Quizás, si Desnos no me
hubiera atrapado a los veinte.

Y René Char no hubiera sido
tan certero y tan tajante.

Si todos juntos,
no me hubieran volado la cabeza
una y otra vez.

Quizás, no hubiera caminado tanto,
juntando piedritas
a orillas del mar.
no habría sentido tanto frío
ni tanta hambre
ni tanto miedo.
Tantas vueltas para terminar
leyendo a la Pizarnik
a los treinta y cinco.
Y saber,
que los aplausos para los poetas,
llegan siempre tarde
y siempre son absurdos.

ENCONTRAR QUISIERA LA MAQUINA DE BORRAR

Encontrar Quisiera la máquina de borrar.
Algo así como el incinerador de la memoria
algo así como el desalojo de las piezas más oscuras
de una vida que no alcanza.
una mano que entre y atrape sin compasión
las imágenes de la tortura, las imágenes en blanco
que sólo sirven para restarme horas de sueño,
una mano que arranque de raíz
la raíz de los colores que me inmovilizan.

Encontrar quisiera la máquina de borrar.
y comenzar absolutamente de nuevo,
brotar como una hoja en otro paisaje,
un paisaje que lo sea todo,
un paisaje de viento y árbol, de inmensidad infinita
un paisaje donde cada cinco minutos amanezca otra vez.

Y uno ahí,
convertido en tierra,
convertido en un pájaro veloz,
capaz de volar sin batir las alas.
Y uno ahí,
entero, completo, mudo
sin articular palabra de tanta lejanía,
haciendo de un segundo toda la vida,
sabiendo que toda la vida no basta
para contemplarlo todo.

Encontrar quisiera la máquina de borrar.
Salir de aquí, diciendo hasta la tarde
y no volver nunca más.
Volver al principio inocente y antiguo
donde no existe riesgo de perder esa inocencia
volver a mis piedras y a mi cueva,
al rugido de mis bestias,
volver a mi carrera desesperada por la pampa
correr sólo por correr
por jugar con el viento.

Hoy no me salva, ni el amarillo de este cielo abierto
ni el mar imponente a menos de tres cuadras
no me salva un recuerdo
no me salva una nostalgia
no me salva la envoltura de mi alma.

Hoy sólo me salvaría encontrar la máquina de borrar.

AL FINAL

Los poetas se van y como por obra de un hechizo,
de ellos no quedan ni sus ropas.
Los poetas siempre se van completamente.
están siempre de paso, unidos al mundo por el cordón de la palabra,
del sonido, de la imagen.
Están cerca,
pero siempre hay en ellos,
algo que los hace transparentes,
ausentes,
algo que los convierte en pájaros cotidianos.
Pasan la primera parte de su vida
tratando de encajar en un mundo que nunca es del todo acogedor
y la segunda,
construyendo un mundo aparte, que es acogedor sólo para algunos.

Hasta que se van.

Casi nada queda de ellos,
algunos recuerdos alrededor de la lápida,
un discurso corto y nostálgico,
el intento por atrapar la última despedida
de un ser que siempre fue de humo.

Sólo la palabra los salva y los perdona.
La palabra los trae y la palabra se los lleva.
la palabra, de espaldas al tiempo,
los hace por un costado humanos
y por otro lado eternos.

POBRECITA LA STORNI

Pobrecita la Storni
dicen que era lesbiana
le quedaba grande la vida
como el traje de un payaso
y a la vez pequeña
como una pluma en la garganta.
Pobrecita la Storni,
la del cuerpo adolorido
la de los amores que se caen, para perderse,
entre los senos
y los precipicios.
Pobrecita la Storni
la que despertaron de golpe
para caer cabeza abajo
en tierra de nadie
y vivir como un fantasma,
buscando cuerpos abandonados para habitar.
Pobrecita la Storni,
la que hablaba sola,
en las muchedumbres y los teatros.
La que sólo encontró vida
en el mar inmenso, de sus palabras
degolladas...

26 comentarios:

Anónimo dijo...
12:03
 

Leí los poemas de Marcela Muñoz y, por favor, qué quieren decir con eso de que es una de las voces más representativas de la actual poesía chilena. Aplicando el mismo criterio valdría decir que Arejona es el representante de la canción latinoamericana. Es cierto que la mujer tiene sensibilidad, pero también mucho de ingenuo y burdo, y verdaderamente falta mucho oficio para considerarla a la estatura de poetas como Alejandra del Río, Verónica Jiménez, Astrid Fugellie o Damsy Figueroa. El que escribió esa presentación está enamorado de ella, o no ha leído nada de lo que las mujeres chilenas están escribiendo.De que est{e considerada como una de las voces representativas, dígase por quién si es así. Afortunadamente, esos esbozos de poemas no representan la buena literatura y poes{ia escrita por mujeres hoy. No faltemos el respeto con pontificaciones antojadizas.

gracias a dios o al diablo, la poesía es subjetiva y depende del cristal empañado o no que el lector otorgue. el ranking se lo dejamos a los chicos de MTV. no hay poesía de hombres y mujeres. hay poesía; esas poetas que nombras son muy buenas y merecen estar acá. ya vendrán. no estoy ni estuve ni estaré enamorado de marcela muñoz; no es mi tipa y no soy su tipo; solamente somos buenos amigos ( como en hollywood) ¿viste?. gracias por tu opinión.
hugo

Hace poco recibí un mail que solamente decía: "todo".

Hoy le tomo la palabra. Como se imaginará ese Alejandra me es casi imprescindible!

Gracias por Marcela Muñoz Molina, por Inmaculada Decepcion y por usted...

Abrazos allende las grandes montañas.

gracias shered; después de LOS PEORES POEMAS DE NERUDA, vienen los besos. besos.

Anónimo dijo...
12:05
 

Desconocido Hugo, hasta cuando con eso de que la poesía es subjetiva. Eso sólo hasta cierto punto. Vale lo mismo Elliot, Rilke, que -sin desmerecer- Juvenal Ayala? Por favor, lo subjetivo es el gusto, y concuerdo con que nos puedan gustar cosas mediocres, es un derecho, pero de ahí a hacer juicio de valor en torno a eso, por favor. Lo de hacer rankigs, pasó por tu cabeza, no por la mía. No me interesa eso, pero sí el respeto por el buen verso. Pues si bien no hay primeros o segundos o terceros poetas. Si hay buenos y malos. O simplemente, como alguien ya dijo, poetas o no poetas. Por lo demás, también me carga eso de que no existe poesía de mujeres ni de hombres, sólo poesía. Qué, la poesía está escrita por ángeles? Negar eso, es volver a un machismo que remite a las mujeres a un discurso sin identidad y niega a la poesía su humanidad. Distinto también es que se establezacan categorías peyorativas, pero las verdades y diferencias existen, independiente que un poema escrito por una mujer pueda revelar tanto a un hombre como uno escrito por un hombre. Patético entonces eso. Gracias por la respuesta
Claudio

Anónimo dijo...
19:44
 

Seguramente, chicas como Marcela Muñoz nacieron con algun tipo de problemas a la piel, paralisis en alguna parte del cuerpo, tal vez es un asunto de inmuno deficiencia.Se nota que de algun lado cojea, toma pastillas, eso se nota. la vida no parece calzarle, como que le molesta, le queda grande o quizas muy chica. algo tiene la mina...un malestar. No esta conforme, quizas ni ella misma todavia sepa por qué.Debe haber sido taciturna cuando niña, a lo mejor efectivamente es ingenua o inocente, lo cierto es que usa la palabra descaradamente, para quejarse, tirar sus retorcidos sentimientos y hasta resintimientos haciéndose la poeta...no, lejos, esta recien en pañales,habría incluso que preguntarle a sus pares, qué píensan de lo que escribe...tal vez le hace falta vivir "más en profundidad" la vida de los poetas...atentamente Marcela Muñoz Molina.

Anónimo dijo...
09:59
 

Pobrecita la muñoz: qué autocompasió, intento de automitificación, por lo demás, lo que revela un ego terrible. Si sales de eso, vas a empezar a escribir mejor
Claudio

Anónimo dijo...
11:08
 

Entre este tipo y yo hay algo personal.Lo feo es que ocupe estos espacios para expresarse sobre puntos extras-literarios, faltando el respeto a varios, partiendo por el creador del sitio.Tanta agresiòn despierta sospecha...Mi cara y mi trabajo estàn a la vista, la tuya no. Puede que ni te llames Claudio. Asì cualquiera.MUñoz Molina.

Anónimo dijo...
20:12
 

Me permito hacer un breve comentario. Todas las formas de representación en sus variados tópicos son dígnos de respeto, más allá de lo que cada lector interpreta o siente. No creo que sea esta tribuna y el momento de calificar o descalificar a nadie en particular, menos a una dama que tiene la valentía de plasmar sus sentimientos y dejarlos al viento. Perdemos el norte y no apoyamos la poesía como medio de expresión lírica y "muy personal".
Doña Marcela, tienes todos mis respetos y admiración.

Anónimo dijo...
22:21
 

Perdóneme, pero esto ya me aburrió. Y esa respuesta que da, que esto ya es personal, es la respuesta típica cuando un autor no tiene argumento ante una crítica a su trabajo. Para empezar, si esto tuviese un ribete personal, hubiese sido toda su responsabilidad, y ya verá por qué se lo digo.
Falta de argumento ha sido la tónica de todas las respuestas que recibí y que no recibí a un primer comentario que hice criticando algo personal, no en el sentido que se pretende dar aquí, sino criticando lo personal de la pontificación que el articulista o editor de esta página hacía de Marcela Muñoz como una de las voces representativas de la poesía chilena actual, cuando la verdad es que eso no es así. Pregunté entonces quién decía que eso que ella representaba la poesía chilena, pero tampoco se me contestó, ni se me respondió a los argumentos que di para refutar esas cosas tan básicas como que la poesía es pura subjetividad o que no hay poesía escrita por hombres o mujeres (sólo por ángeles, agregué preguntando). Entonces ahí apareció la autora, haciendo de esto, ella misma, léase bien, algo personal. Ahí me contestó escribiendo algo así como un autorretrato, para entrar en el terreno de su vida, para que la conozca, diciendo que ella escribe así porque fue taciturna, porque toma pastillas, porque no sé qué más. Usted, Marcela, por defenderse, entró en ese plano personal. Y yo respondí como respondí porque lo encontré patético. Tantos poetas que usted nombra incluso en ese poema con ese final tan cursi que habla del ?aplauso para el poeta? - que a fin de cuentas parece preocuparle más de lo que aparenta- como Artaud y Celán, o muchos otros que llevaron vidas tanto o más terribles como la que usted parece quererme hacer compadecer. Entonces ahí dije no, y le traté de dar a entender que ese autorretrato que usted se hizo a manera de escudo, o era autocompasión, que no la tolero, o ironía, que demuestra un ego exacerbado. Y es que no soporto a aquellos que quieren ser poetas y que creen que porque tuvieron vidas dolorosas, sus trabajos quedan exentos de crítica. Eso me parece una falta de respeto a la poesía, que es lo que noté desde la primera vez que pinché este link, no sé cómo, para enfrascarme en esto. Porque no sé si usted leyó bien mi opinión de sus poemas, pero aquella primera vez dije que usted tenía sensibilidad pero faltaba trabajo, pues habían cosas burdas e ingenuas en los poemas, y eso lo reafirmo; y en su respuesta después parece usted misma estar consciente de ello, al menos de la falta de trabajo; entonces no sé porqué asumió la crítica tratando de victimizarse. Tampoco sé en qué minuto falté el respeto al editor. Quizás usted considere que probar la debilidad de sus argumentos haya sido una falta de respeto, pero el respeto para mí no significa obsecuencia. En fin, no quiero seguir discutiendo esto porque ya perdió toda gracia. Usted duda hasta de mi nombre, por qué no podría dudar yo del suyo. Que vea su foto no significa que vea su cara. Me llamo Claudio, créalo o no me da lo mismo pues lo importante, si alguna importancia tuvo esto, es que hice una crítica a sus poemas que usted no resistió. Por eso tuvo que defenderse apelando a miserias personales y sospechando. Y aquí paro y no escribo más porque no sé qué más podría seguir: que aquí hay un complot, un testigo pagado, que hay diputados metidos, que algún poeta muerto le habló y le dijo de tal o cual infiltrado, etc... no sin antes agregar una última cosa a ese saludito que viene después del suyo: ?que no se critique y que se apoye lo nuestro?. Vaya argumento. Apoyemos a pinochet entonces, y al cura Valente démosle el Premio Nacional. La única forma de apoyar lo nuestro es haciendo diálogo, crítica con intercambio de argumentos, y que se diga de cada cual lo que se merece, no lo que la ?pena? o la amistad nos inspire. Suerte en su camino Marcela, y tan desconocidos como siempre.

Anónimo dijo...
19:48
 

En fin...Es increible como la poesia puede causar tanto revuelo,le guste o no a don Claudio,la poesia de Marcela Muñoz ha causado el verdadero fin:Provocar...¿Es que acaso eso no persiguen los grandes maestros?,sean angeles o demonios los que estan detras de una creacion,¿no se busca reaccion?,¿no se busca acaso penetrar en lo mas profundo de nuestro ser y penetrar en lo que nosotros ya creiamos olvidado?...Ahi esta la papa...creo que mas alla de los comentarios de eruditos o neofitos frente al asunto de la poesia lo que hace de esta algo como calificable de buena o de mala es que nos mueva...y si a mi personalmente no me gusta un poema, pero causa en mi algo mas profundo que la indiferencia ,el objetivo de aquel escrito esta logrado....
Atte.Ynis

Anónimo dijo...
17:36
 

Sólo provocar, eh? Qué básico. Viva Luizo Vega, el mejor poeta

Anónimo dijo...
11:08
 

hay tanta cosa interesante en la internet!, ja y yo me encierro en el msn, y mi trabajo.
buscando fotos de marcela muñoz, mi madre (para crear un fotolog de las muñoces que somos muchas) me he encontrado con este espacio y me causa curiosidad por saber si " CLAUDIO" (con respecto a sus comentarios) es un personaje importante o reconocido?, si es que se habla de lo que el escribe? por que creo que lo hace, lo debe hacer, no??, pero en fin es uno que esperar de solo uno lo que escribio parece mas su testamento, no debe tener mas que hacer, digo. Esta bn quiza yo no entienda de poesia y no naci con esa sensibilidad que en ella MARCELA sobra, ella la vive y mientras trate de darme un poco de esa sensibilidad, se lo agradecere toda la vida por tratar de hacerme mejor persona,chau besitos TE AMO...NIZA.

Un dia te conoci cuando vivi en tu Patagonia austral, un dia vivi tus poemas en mis largos inviernos australes hasta que decidi arrojarme lejos de esas tierras, tan lejos que aun no me encuentro.
Un dia en la casa de una amiga en comun,tuve la suerte de intercambiar ciertas y pocas palabras contigo fue suficiente para saber que en tu corazon se escondia un amor tan grande por tus hijas que hacia impenetrable la cavida de otro amor.Silencioso me aleje sin decir nada.Busque los dos libros que de ti se vendian en ese tiempo y los compre creo que fue la primera vez que senti ganas de pagar por un libro asi a transcurrido tu vida como la mia,creo que nunca mas volvere a ese sur rojo de otoños y blanco y negro de invierno un beso de la lejania llegara a ti con el viento que una vez me llevo a Magallanes y que con la misma fuerza un dia me alejo de ella.
es realmente increhible que hoy por una extraña casualidad habri esta pagina y encontre tu nombre escondido entre tantos nombres,pero ese nombre tu cara que un dia conoci en el fin del mundo no se me olvido mas.suerte Marcela y has que tus palabras sigan volando tan lejos tan lejos que llegaron hoy hasta mi que lejos me encuentro.
Aonicken el nomade extrapatagonico

Anónimo dijo...
16:46
 

Gracias por tus lindas palabras y tus buenos deseos...he tratado de recordar en casa de que amiga pudimos habernos conocido, pero la verdad hay algunos periodos de la vida que recuerdo mejor que otros.A mi tambien el viento me llevo lejos de la Patagonia, y supongo que alguna vez en algunos años me llavará de vuelta. Pero si, el sur es un buen lugar para encontrarse a uno mismo.Tanta pampa y tanto silencio.si gustas puedes dejar tu dirección de correo, quizas podamos ponernos en contacto nuevamente. Que tengas suerte tu tambien en el lugar donde estés. Marcela Muñoz.

Anónimo dijo...
21:53
 

HOLA, SOY PATRICIA MARTIN UNA VIEJA AMIGA DE MARCELA MUÑOZ MOLINA EN ROSARIO-ARGENTINA HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTOY TRATANDO DE CONTACTARME, PERO NO ENCUENTRO NINGUN TIPO DE DATO EN LA WEB QUE ME PERMITA HACERLO. SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME EN MI BUSQUEDA SE LO AGRADEZCO MUCHISIMO.
P.D: Y POR SI LLEGA A LEER ESTO LA MISMISIMA MARCELA, HOLAAAA AMIGAA

Anónimo dijo...
15:22
 

No sabes cuanto he intentado encontrarte..lo último que supe es que vivías en san Nicolas o algo así...que contenta estoy que hayas aparecido..anota mi dirección y escribeme:mninette21@hotmail.com.
Espero que me escribas, porque no tengo a donde escribirte yo¿ como està el davu?...un abrazo. marcela

Anónimo dijo...
21:04
 

"Si todos juntos,
no me hubieran volado la cabeza
una y otra vez.
Quizás, no hubiera caminado tanto,
juntando piedritas
a orillas del mar."

Precioso, que lindos versos. Al ser tan simples y desgarradores me conmueven.
Un beso
María José

Anónimo dijo...
20:38
 

Hola Marcela, algún día leí tus poemas de ángeles y limosinas para presentar el Libro, Junto a Machito....
te recuerdo como poesía caminante, fuíste una joyita en mi espacio, te extraño desde esas neuronas extraviadas en el olvido....
besos y nostalgias para ti.....
Pepe Ursic

Anónimo dijo...
17:57
 

Que bueno saber que estàs Pepè Ursic de punta arenas...como y donde estàs?
te dejo mi mail para que nos comuniquemos despues de diez mil años.Un beso : Marcela.
marcelamunoz66@gmail.com

hola marcela, hojy supe por mi hija que tenias esta página y entre a mirarla, tuve muchos sentimientos a medida que lo iba leyendo, me alegro mucho que tengas la valentia de mostrar tus sentimientos a traves de poemas, mucha gente lo hace, todo es de acuerdo al estado de animo verdad?

Con respecto a los comentarios de claudio pienso que habla mucho y solo critica, que hace él? aparte de criticar, enningún momento dice tener muchos conocimientos de la poesia, él es poeta? o se siente afectado por no poder hacer lo que ru haces?, creo que muy pocas personas podemos hacer esto, generalmente escondemos nuestro sentimientos para que nadie se dé cuenta de lo que estamos pasando en esta vida.

Independiente de como te sientas o si tomas o no pastillas, creo que es tú problema y lo das a entender en tus poemas. Si revisamos un poco en la memoria todos los poetas y escritores al hacerlo al principio siempre es con vivencias personales más adelante cuando ya tienen más conocimiento del tema escriben de acuerdo a vivencias de amigos o conocidos.

Realmente me siento feliz por ti, por lo que haces y lo haces bien, todo de acuerdo a tú vida, eso es lo que no entiende claudito.

cariños y besos
yoya

Anónimo dijo...
17:44
 

¿Qué es una poesía?, son reglas de rima, métrica, canción en prosa? No creo nada de eso. Puede que técnicamente se pueda decir si una poesía es buena o mala, pero la poesía es un arte, es una expresión de sentimiento, una vivencia o simplemente plasmar un hecho acaecido o inventado.
Quien escribe lo hace porque lo siente y será mejor o peor poseía si ésta nos enriquece en todo sentido. Una buena rima, un mensaje claro, metáforas ingeniosas, palabras que nos llenan. Pero todo se debe a como nos identificamos con lo escrito. ¿No será esto lo que realmente nos hace sentir más una poesía?, un recuerdo, una añoranza…en fin. Pienso que Marcela es mucho más que una poetiza, es así como siento, es así como pienso. Marcela continua escribiendo, así sabremos como escribes, tus sentimientos y tus emociones….eres parte de un pueblo y todo vale para saber como es tu pueblo.
GK-PA

Anónimo dijo...
15:59
 

No conozco a nadie de los que acá hablan y llegué al blog por otras razones, pero he quedado sorprendida del conventilleo que ha armado este Claudio, al que al parecer le sobra el tiempo... jajaja y qué graciosa la reacción de Marcela!, con su texto que habla de pastillas y otras ironías... Bien Marcela, imagino que como todas las mujeres de este país, estarás acostumbrada a que tipejos como este. Siga escribiendo. Saludos.

Anónimo dijo...
21:07
 

HOLA A TODOS . LA VERDAD YO ESTOY PASANDO UNA VIDA DESESPERADA SI NO FUERA UN DELITO CREO QUE ME QUITARIA LA VIDA , PERO TRATO DE SER FUERTE HABER HASTA DONDE LLEGO. LA VIDA ES DURA Y CREO QUE A MI PUNTO DE VISTA LA FECILIDAD NO EXISTE NO AL MENOS PARA MI...

Y quién es Claudio?

Anónimo dijo...
00:17
 

que bueno que la poesía pueda ser para ignorantes como yo...un gusto leerte Marcela...Juana Andrade