Idea Vilariño

Idea Vilariño



YA NO

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.

ESO

Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.

Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.

EL AMOR

Un pájaro me canta
y yo le canto
me gorgojea al oído
y le gorgojeo
me hiere y yo le sangro
me destroza
lo quiebro
me deshace
lo rompo
me ayuda lo
levanto
lleno todo de paz
todo de guerra
todo de odio de amor
y desatado
gime su voz y gimo
ríe y río
y me mira y lo miro
me dice y yo le digo
y me ama y lo amo
- no se trata de amor
damos la vida-
y me pide y le pido
y me vence y lo venzo
y me acaba y lo acabo.

SI MURIERA ESTA NOCHE

Si muriera esta noche
si pudiera morir
si me muriera
si este coito feroz
interminable
peleado y sin clemencia
abrazo sin piedad
beso sin tregua
alcanzara su colmo y se aflojara
si ahora mismo
si ahora
entornando los ojos me muriera
sintiera que ya está
que ya el afán cesó
y la luz ya no fuera un haz de espadas
y el aire ya no fuera un haz de espadas
y el dolor de los otros y el amor y vivir
y todo ya no fuera un haz de espadas
y acabara conmigo
para mí
para siempre
y que ya no doliera
y que ya no doliera.

14 comentarios:

Anónimo dijo...
11:49
 

No se donde estas Idea, no sé si todavía estas, si solo pasaste, si despues que escribías o aun escribes todos tus huesos se encajan en posición de descanso y así tu carne y asi tu sangre y así mismo tu alma y entonces verdaderamente duermes . No sé si haya algo o alguien que alguna vez llegue al fondo de la herida de cada uno y pase su mano santa y diga...ya va a pasar,espera un ratito que va a pasar. y sea realmente así...no sé Idea, quizás puedo decirte que entiendo lo que detona ese gemido que muchos no se atreven a mirar, " esa esquina por donde nadie se atreve a cruzar"...que voy contigo. Muñoz.

Anónimo dijo...
07:55
 

Idea... desgarradora y bellísima voz que nace de las entrañas, de lo más hondo y de las más viscerales emociones. Y a la vez delicada. Y a la vez durísima y afilada. Sólo podía ser voz de mujer.

Ese poema, "ya no" ...es increible intenso y esa intensidad perdura permanece
Ese poema fue escrito para Juan carlos Onetti con quien vivió un romance mientras el poeta estaba casado y su esposa no cela ese encuentro sino esa idea que permanece así en esa otra mujer de ese hombre suyo y el algún punto nunca suyo

Anónimo dijo...
12:05
 

Este poema nos traduce la nostalgía que tenía Idea al momento de escribir este poema a Onetti, este bello poema nos muestra la fibra más intima de una mujer que amó apasionadamente y quizas aún lo siga amando...
Te sigo admirando

Anónimo dijo...
02:54
 

la poesia de Idea me atrapó hace muchos años,y me llega a lo más íntimo cuando vuelvo a leerla.Cuántos somos los que nos atrevemos a ponernos en contacto de esa manera tan intensa con nuestros sentimientOS, Y MÁS IMPORTANTE AÚN, CUANTOS NOS ATREVEMOS A DESNUDAR EL ALMA,A EXPONERNOS DE ESA MANERA? CREO QUE LA GRAN MAYORÍA EVITA CUALQUIERA DE LAS DOS COSAS SATURANDOSE DE COSAS SUPERFICIALES,DEJANDOSE ATRAPAR POR LAS LUCES FALSAS DEL ENTORNO, QUE SOLO CONDUCEN A VIDAS VACIAS, A LA VACUIDAD DE TODO.
CELEBRO A POETAS COMO IDEA, PORQUE SU OBRA LLAMA A LA REFLEXION, A ANALIZAR LA PROPIA EXISTENCIA. INTUYO SIN EMBARGO QUE SU VISION DE LA VIDA ES SUMAMENTE TRAGICA Y QUE NO SUPO O NO PUDO SUPERAR ESE INTRINGULIS EN SU VIDA.

Anónimo dijo...
12:16
 

Montevideo 28 de Abril de 2008. Idea ya no está con nosotros, se fue anoche a descansar en la paz eterna de Señor, a dar descanso a su fatigado cuerpo, pero sus letras permanecen, una vida vivida y expresada en su obra permanece y su luz no se apagará jamás.

Quiero expresar mis sinceras condolencias a la familia de Idea, a sus lectores y al querido pueblo oriental del Uruguay.

madre de poesías, partiste...
mi pluma llora tu ausencia
aquel abrazo

Anónimo dijo...
22:20
 

Hace poco mas de veinte años conocí un hombre, gracias a él conocí también alguna de las mejores cosas de este mundo: amor, sexo, bella poesia.
El estuvo tan poco tiempo en mi vida... podría llegar a pensar que lo soñe, pero aún está Idea (y siempre estará) que me recuerda cuan real y fugaz puede ser el amor,,,

Anónimo dijo...
22:23
 

Esto fue para ti Chichin

Anónimo dijo...
16:06
 

Qué mujer más cursi! De verdad se emociona alguien con estos (por llamarlos de alguna manera) versos?

Anónimo dijo...
20:28
 

que intensa escritora...admiro su obra que bella!! belleza en su alma!! qué mágico instante hace que alguien pueda escribir de esa manera!!!

Difícilmente una mujer pueda volver a expresar dolor poéticamente, de un modo tan sincero, profundo y descarnado después de este poema. Gracias por postearlo, acabo de descubrirlo por las mismas cuestiones azarosas con que también termino de leer por allí que Idea Vilariño prologó el primer disco de José Carbajal, el Sabalero, enorme artista uruguayo que acaba de morir. Saludos!

Su poesía es muy dramática, pero indudablemente de una gran manufactura y de mensajes muy duraderos. Además algunos parecen de un minimalismo deslumbrante y sin embargo fueron producto de una tarea de años de devoción y entrega al oficio. Gracias a Idea por este legado.