Muerte de Trotsky

Muerte de Trotsky



DECLARACIÓN
Santiago, agosto 30, 1940.


Ante el cobarde y traidor asesinato de León Trotsky en México, los que subscriben -no obstante sus diferentes concepciones sociales y políticas- protestan unánimemente contra el odioso crimen que priva a la humanidad de uno de sus más grandes y leídos escritores revolucionarios. Y al mismo tiempo que subrayan con lápiz rojo el silencio elocuente de las Alianzas y demás Ligas humanitarias, que sólo se conmueven ante los crímenes de los fascistas negros o pardos, destacan con el mayor respeto el gesto excepcional del Presidente Cárdenas que, por cierto, no son capaces de seguir su corifeos internacionales, como marchan tras de su efigie viril en las manifestaciones callejeras.

Por nuestra parte, consecuentes con la verdadera defensa de la cultura y los derechos del hombre, repudiamos enérgicamente el bárbaro sacrificio de León Trotsky así como la llamada "táctica del caballo de troya" que lo engendró".

Enrique Espinoza, Manuel Rojas, J.S. González Vera, Ernesto Montenegro, Vicente Huidobro, Ciro Alegría, Luis Franco, Hernán Gómez, Eugenio González, Oscar Vera.


Publicado en Revista Babel
Año XX. Vol. II. Página 230.

comentarios:

Trotsky es el Goldstein descrito en "1984" de Orwell.