ramón díaz eterovic

ramón díaz eterovic


NEGRAS CRÓNICAS, apuntes sobre narrativa policial

GHOTE: UN DETECTIVE EN LA INDIA

Ganesh Ghote es un singular detective del Departamento de Investigaciones Criminales de Bombay, y a la fecha ha protagonizado más de veinte novelas, escritas por el autor británico H.R.F. Keating (1926), quien goza de un sólido prestigio como crítico de novela policíaca en "The Times" y ha sido presidente de la Asociación de Escritores Criminales, además de ser el autor de un texto teórico llamado "Escribir novela negra". Dos buenas novelas de este autor son : "Un cadáver en el billar" y "El inspector Ghote sigue los dictados de su corazón".

Como ocurre con la mayoría de los buenos autores policíacos, el principal atractivo de las novelas de K.R.F. Keating está en la personalidad de su detective. Ghote es un hombre inseguro, algo torpe, tímido, y a pesar de la fama que lo persigue después de solucionar algunos casos especialmente difíciles, suele dudar de sus recursos a la hora de iniciar una investigación. Amante de la filosofía y buen conocedor de su medio, suele resolver sus acertijos guiado más por la intuición que por los procedimientos aprendidos en su carrera policial.

En "El inspector Ghote sigue los dictados de su corazón", el detective de Bombay resuelve el misterio que envuelve el fallido intento de secuestro del hijo de un acaudalado empresario, lo que permite a H.R.F. Keating realizar agudas observaciones acerca de la sociedad hindú y su cerrada estratificación de clases. Por otra parte, en "Un cadáver en el billar", Ghote debe investigar la muerte del cuidador de un salón de billar, al interior de un exclusivo club ubicado en Oatacamund, localidad montañosa al sur de la India. Lo especial de esta novela es que en ella Ghote debe tratar con un excéntrico coronel retirado, fanático lector de novelas policiales, que sueña ver al policía resolver el crimen con el ingenio de sus admirados Sherlock Holmes y Hércules Poirot. Pero Glote está lejos de tener las cualidades analíticas de ambos héroes y resuelve el asesinato a su manera.

A partir de los delirios del coronel Mehta, H.R.F. Keating hace una serie de acotaciones acerca del género policial y los detectives de ficción. A modo de ejemplo, sobre la novela policial, apunta: "son construcciones profundamente simbólicas, ni más ni menos. Sus héroes son puro mito, si bien el mito se diluye a la larga. Pero son historias de la eterna lucha entre el bien y el mal. Narraciones en las que el arma del bien en manos del gran detective está formada por un cincuenta por ciento de Razón. La Razón que lucha por restablecer, en un mundo en que el mal ha generado desequilibrio y caos, el orden que cada uno de nosotros no puede menos que desear. Y el otro cincuenta por ciento lo constituye, evidentemente, la intuición, la visión del poeta".

Por último, otras dos cosas destacables en las novelas de H.R.F. Keating son el humor y la ambientación. Humor delicado, pero corrosivo, y ambientaciones que reflejan las costumbres de la India y su gente. En definitiva un autor más cercano al estilo de la novela policial clásica, pero que tiene el ácido punzante de las buenas novelas negras.

0 comentarios: