Un viejo Plymouth azul modelo 76

Un viejo Plymouth azul modelo 76

Roberto Bolaño (1953, Santiago de Chile-2003 Barcelona España).

H
oy día y ayer también, no se puede confiar en nadie. Absolutamente. En nadie. Tenía un amigo en Puerto Natales, posiblemente el amigo al cual yo más quería. Compartíamos historias de mujeres, nos intercambiábamos libros, muchas veces lo robábamos de antiguas librerías, jugábamos al fútbol por el mismo equipo, viajábamos por la Patagonia en un viejo Plymouth azul modelo 76, escribíamos poesía, él más bien escribía poesía, yo me dedicaba a la prosa, la novela, el cuento, ensayo, el relato corto. Fueron dos o tres años de amistad definitiva. Un buen día mi amigo desapareció para siempre. No supe nunca más nada de él. Hablo del viejo tiempo en que no existía la Internet. El oscurantismo total. Una carta a Santiago de Chile demoraba quince días, a Bacelona una eternidad. No había forma de saber, por ejemplo, la temperatura en Dublín el cinco de abril del 2011. De la noche a la mañana mi amigo desapareció. Y junto a la desaparición de mi amigo, inmediatamente descubrí que también había desaparecido parte importante de mi biblioteca. Libros incunables como la Biblia de Gutenberg de 1453, el Sinodal impreso por Juan Párix de 1472, los Dotze treballs de Hèrcules de Enric de Villena. También se llevó libros menores, como el de Vicente Aleixandre dedicado a Oliverio Girondo, o el de García Márquez dedicado a Teresa y Fernando en Barcelona. Pero eso no fue lo peor, no fue la peor tragedia de aquel entonces, se llevó también mis cuadernos, toda mi obra inédita, lo que en años y años había escrito, doce horas diarias de trabajo, de lunes a lunes, día tras día, cada día de mi vida, se lo llevó. Arrasó con todo. De ahí que nunca más volví a escribir. De ahí que nunca más volví a confiar en nadie. Ahora tengo un blog. Un blog en donde cuento pequeñas historias de mierda. Un blog en donde nadie me lee y en donde, irremediablemente seré sepultado como escritor. Pero quiero dar a conocer el nombre de mi amigo, de este ghicho que me robó, que robó e hizo suyo lo que yo había escrito. Que hizo de mí un ser amargado, frustrado, un alma en pena. Lo quiero dar a conocer Urbi et orbi. Por fin se sabrá la verdad. Esa escoria de la humanidad se llama: Roberto Bolaño.


4 comentarios:

! Que fuerte y que suerte ser el Nadie que te lee

Un gran abrazo Maiz.

Hoy 5 de abril de 2011 a las 11.15 hora chilena la temperatura en Dublín es 17°, y está mayormente nublado.
Espero que te sea útil esta información.
Saludos.
Roberto Bolaño.

Jajaja. Gracias Matias Roberto Vieyra Bolaño. Un abrazo.