Punta Arenas

Punta Arenas

Estoy en Punta Arenas rumbo a la Feria de las pulgas. Allí puedes conseguir lo que te apetezca. Eso me dijeron. Un sillón de mimbre. Un casco nazi. Un pasaje a Saturno. La primera deposición de Cristo. Le pregunto a una señora parecida a mi madre si tiene el peor cigarrillo del mundo. El V8 Código 3. Prendo un cigarrillo y me encuentro con El Holandés. Le digo que ando buscando desde hace décadas el concierto de Otis Redding en Monterey, me dice que lo puedo encontrar en el local Condorito. Voy allí y lo encuentro. Pienso que en esta puta ciudad puedo encontrar lo que quiero, lo que se me cante las pelotas.

Al anochecer me encuentro en la plaza Muñoz Gamero. Estoy allí. Sentado. En bancas separadas veo a Guillermo, Javier y Darío. No nos hablamos. Somos amigos y no damos señales de serlo. Ninguna señal. No nos hablamos.Veo como a Guillermo se le separan las piernas de su cuerpo. Se dobla. Cae sobre la banca. Se dobla. Cae.Todo en cámara lenta. Luego pasa lo mismo con Javier. Más tarde ocurre con Darío. Yo no quiero aquello y salto de mi banca y me acurruco sobre el césped. Estoy aterrado. Aquello no puede estar ocurriendo. No es posible y lo es.

De pronto es de día y un sol nuevo brilla sobre el banco de la plaza Muñoz Gamero. Pasan colegiales, marinos y un grupo de turistas alemanes que besan la pata de un indio de bronce o de no sé qué. Veo a muchos japoneses con cámaras. Un señor jorobado y tartamudo me pregunta si quiero un ejemplar de La Prensa Austral. Y luego un pájaro. Veo un pájaro que se acerca. Que viene hacía mí. Que se viene acercando. A medida que se acerca aumenta su tamaño. Cada vez más grande. Cada vez más cerca. Enorme. Ya tiene el tamaño de un Airbus A300. Viene hacía mí. Estoy paralogizado. Maravillado. Es el fin. Se detiene sobre mi cabeza. Leo en el fuselaje del pájaro, Peyote Airlines. Luego sigue su marcha y se pierde rumbo a Barranco Amarillo.

Llego a casa. Ingeborg me pregunta cómo me fue. Le digo que bien. Que me gusta Punta Arenas. Que es una hermosa ciudad en donde puedes encontrar de todo. Sueño con elefantes amarillos, con un cielo naranjo y estrellas negras cubiertas de crema pastelera.

0 comentarios: