Crónicas del asombro

Crónicas del asombro

Por Jorge Díaz Bustamante


Un extraterrestre en la moneda
"inmaculada decepción"


Caminando con mi hijo por las calles del viejo puerto, encontramos en la librería Mar de libros, un ejemplar que llamó nuestra atención por su extravagante título; Un extraterrestre en la Moneda. Lo revisamos con curiosidad y continuamos nuestra ruta, hasta enfrentarnos con una vitrina que con gruesos caracteres saludaba “Hola Este”. Estábamos frente al muy magallánico kiosko Roca, versión porteña.
Una vez allí, saboreando la conocida pasta de choripán, acompañada de la tradicional leche con plátano, dimos una primera mirada que nos dejó perplejos; el autor del mencionado libro Camilo Taufic, registra fecha de nacimiento en 1938 en la ciudad de Punta Arenas.

Así nos encontramos con una recopilación de 21 historias fantásticas. Crónicas, donde el propio autor se define como “cronista de la vieja guardia”, algunas de ellas producto de su imaginación y otras absolutamente reales, basados en sus conocimientos de historia y literatura en general. Aquí se tocan los más variados temas de Chile y el mundo, sólo por dar algunos ejemplos; “El abominable hombre de las nieves es mujer”, “Reaparición tenaz del chupacabras”, “Charles Darwin contagiado en Sudamerica”, “El fin del mundo ya ocurrió cuatro veces”.

Entre estas historias destaca “El caso del pasaporte turco”, el relato da cuenta de un exiliado chileno en la década del setenta que viaja por Europa premunido de un menú obtenido de un restaurante turco europeo, “Hacia el amanecer – trabajaba por la noche - ,J.G. volvió a examinar el menú (o “El Documento”, como empezó a decirle) al llegar a su pequeño cuarto”. En el fondo se trata del pícaro chileno, que en los momentos de desesperación utiliza todo su ingenio para salir airoso de las dificultades que se le presentan. Pero J.G. Juan Gonzalez, debe pasar por una última revisión donde es sorprendido por el control policial, después de un largo debate entre ellos le dicen “Hemos decidido que, puesto que varias y muy serias policías de otros países han considerado valido su pasaporte – y aquí veo los cuños correspondientes -, nosotros no tenemos por qué dudar de la validez de este… documento”. Entonces le dan la bienvenida a Suecia.

Otra crónica muy documentada es “Moby Dick, La ballena Mapuche”, aquí Taufic se revela como un erudito conocedor del campo literario y de toda su capacidad de creativo y entretenido cronista “Todo indica que Herman Melville se inspiró en una historia real para escribir Moby Dick. En 1839, la revista neoyorquina Knickerbocker publicó el relato de un oficial de un barco ballenero de los EE.UU., Jeremiah Reynolds, sobre el increíble enfrentamiento de su tripulación con un cetáceo de tamaño descomunal y totalmente albino, “blanco como la lana”, bautizado como “Mocha Dick” por los marineros yanquis. Se la había avistado ya mucho antes en las cercanías de la Isla Mocha, en Chile, al sur del paralelo 38º, veinte millas al oeste de la costa, frente al río y actual poblado de Tírua, en la Octava Región”.

El apasionante relato de Moby-Mocha-Dick enlaza con la mitología mapuche, existe la leyenda de “Trempucalhue” revelada ya por algunos historiadores nacionales, “Cuatro ballenas llevan las almas de los mapuches que mueren hasta la Isla Mocha, desde donde parten en una balsa fúnebre hacia una ignota región situada a occidente, más allá del horizonte marino”.

Camilo Taufic Kalafatovic (1938-2012) fue periodista, docente, investigador y consultor en comunicaciones, con una activa experiencia internacional. Profesor expulsado de la Universidad de Chile tras el golpe militar en 1973. Taufic, enseñó periodismo en Venezuela y Argentina. De regreso a Chile, dictó cursos y seminarios de periodismo en las universidades Academia de Humanismo Cristiano y ARCIS.

“Un extraterrestre en la moneda” se nos revela como un libro de crónicas extraordinario en su elaboración y contenido, presentándonos a un nuevo autor de las letras australes, uno de nuestros más importantes y secretos cronistas.

Valparaíso, septiembre 2017

0 comentarios: