César Vallejo: El Tungsteno

César Vallejo: El Tungsteno



Laura, una india rosada y fresca, bajada de la puna a los ocho años y vendida por su padre, un mísero aparcero, al cura de Colca, fue traspasada , a su vez, por el párroco a una vieja hacendada de Sonta, y luego, seducida y raptada, hacía años, por Mateo Marino. Laura desempeñaba en casa de "Marino Hermanos" el múltiple rol de cocinera, lavandera, ama de llaves, sirvienta de mano y querida de Mateo. Cuando José venía de Quilvica, por pocos días a Colca. Laura solía acostarse también con él, a escondidas de Mateo. Este, sin embargo, lo había sospechado y, más aún, últimamente, de la sospecha, pasó a la certidumbre. Pero el juego de Laura no parecía incomodar a "Marino Hermanos". Al contrario, los brazos de la criada parecían unirlos y estrecharlos más hondamente. Lo que en otros habría encendido celos, en "Marino Hermanos" avivó la fraternidad.
Cuando Laura entró al cuarto donde estaban los Marino, éstos, la observaron de reojo y largamente: José, con apetito, y Mateo, un tanto receloso. Mientras Laura sirvió la comida, los dos hermanos no habían hecho caso, absorbidos como estaban por los negocios. Pero ahora, venía el sueño, y se acercaba el instante de la cama, Laura despertó de pronto una viva atención en "Marino Hermanos".
-¿Ya está lista la cama de José?.-le preguntó Mateo.
-Ya, señor -respondió Laura.
-Bueno. ¿Has dado de comer al caballo?
-Si, señor. Le he echado un tercio de alfalfa.
-Bueno. Ahora, más tarde, cuando se enfríe más, le quitas la montura y le echas otro tercio.
-Muy bien, señor.
-Y bien de mañana, anda donde el tuerto Lucas y dile que vaya a traerme la mula negra. Dile que esté aquí, a lo más, a las nueve de la mañana. Sin falta. Porque tengo que ir a la chacra…
-Muy bien, señor. ¿No necesitan otra cosa?
-No. Puedes ir a acostarte.
Laura hizo un gesto de sumisión.
-Buenas noches, señores -dijo, y salió inclinada.
Los hermanos Marino miraron largamente el esbelto y robusto cuerpo de Laura, que se alejaba a paso tímido, las polleras granates, cubriéndole hasta los tobillos, la cintura cadenciosa y ceñida, los hombros altos, el pelo negro y en trenzas lacias, el porte seductor.
Las camas de José y de Mateo estaban en un mismo cuarto. Una vez los dos acostados y apagada la vela, reinó en toda la casa un silencio completo. Ni uno ni otro tenían sueño, pero los dos fingieron quedar dormidos. ¿Cavilaban en los negocios? No. Cavilaban en Laura, que estaba ahora haciendo su cama en la cocina. Se oyó de pronto unos pasos de la muchacha. Después, un leve ruido del colchón de paja, al ser desdoblado. Luego, Laura poniéndose a remendar un zapato, se compuso el pecho. ¿En qué pensaba, por su parte, Laura? ¿En ir a desensillar el caballo y echarle el otro tercio? No. Laura pensaba en "Marino Hermanos".
Laura, por haber vivido, desde su niñez, la vida de provincia, se había afinado un poco, tomado muchos hábitos y preocupaciones de señorita aldeana. Sabía leer y escribir. Con lo poco que le daba Mateo, se compraba secretamente aretes y vinchas, pañuelos blancos y medias de algodón. También se compró un día una sortija de cobre y unos zapatos con taco. Uno que otro domingo iba a misa, bien temprano, antes de que se levantase su patrón y amante. Y Laura, sobre todo, se había impregnado de un erotismo vago y soñador. Tenía veinte años. ¿Quiso alguna vez a un hombre? Nunca. Pero habría deseado querer. Por su patrón sentía más bien odio, aunque esto odio anduviese disfrazado, dorado o amordazado por un sentimiento de vanidad de aparecer como la querida del señor Mateo Marino, uno de los más altos personajes de Colca. Pero el odio existía. Íntimamente, Laura experimentaba repugnancia por su patrón, cuarentón colorado, medio legañoso, redrojo, grosero, sucio, tan avaro como su hermano y que, por su parte, tampoco sentía el menos afecto por su cocinera. Cuando había gente en casa de "Marino Hermanos", Mateo ostentaba un desprecio encarnizado e insultante por Laura, a fin de que nadie creyese lo que todo el mundo creía: que era su querida. Y esto le dolía profundamente a Laura.
Con José, otras eran sus relaciones. Como José no podía poseerla por la fuerza y a la descubierta, puesto que su hermano estaba con ella, la venció y la retenía con la astucia y el engaño. José la hizo entender que Mateo era un tonto, que no la quería y que haría con ella, a la larga, lo que hizo con la madre de Cucho: someterla a la miseria, obligándola a escaparse con el primer venido. Le dijo, de otro lado, que él, José, en cambio, la amaba mucho y la haría su "querida de asiento" el día en que Mateo la abandonase. Además, José, contrariamente a lo que hacía Mateo -que nunca prometió a Laura nada- le prometía siempre darle dinero, aunque nunca, en realidad, le dio nada. En resumen, José sabía engañarla, halagándola y mostrándose apasionado, cosa ésta que Laura no advirtió nuca en Mateo. El propio género de relaciones culpables que los unía, azuzaba, de una parte, a José a no ser seco y brutal como su hermano, y de la otra parte, a Laura -mujer, al fin-, a sostener y prolongar indefinidamente este juego con "Marino Hermanos". En ello había también en Laura mucho de venganza a los desprecios de Mateo. Con todo, y examinando las cosas en conjunto, tampoco amaba Laura a José Marino, ni mucho menos. Ella no sabía, de otro lado, si, en el fondo le detestaba tanto como a su hermano. Pero, en todo caso, que lo que había entre ella y José era algo muy inconsistente, difuso, frágil, insípido. Muchas veces pensándolo, Laura se daba cuenta que no sentía nada por este hombre. Y, si más lo pensaba, llegaba a apercibirse, en fin, de que lo odiaba…
En esto meditaba Laura, remendando su zapato.
Los hermanos Marino, en sus camas, meditaban, el uno, José, ansiosamente, en Laura, y el otro, Mateo, con cierto malestar, en Laura y en José. Este quería ir a la cocina. Mateo no quería que José pudiera ir a la cocina. José esperaba que Mateo se quedase dormido. Aún cuando estaba convencido de que Mateo lo sabía todo, estaba también ahora convencido de que Mateo se haría el desentendido y de que tendría que quedarse, tarde o temprano, dormido. Sin embargo, las suposiciones de José no correspondían del todo la realidad del pensamiento y la voluntad de Mateo. Por primera vez, esta noche, Mateo sentía una especie de celos vagos e imprecisos. A Mateo, en verdad, le dolía que José fuese a la cocina. ¿Por qué? ¿Por qué ésta noche tales reparos y no las otras veces?...
Pasó largo rato, las cosas así en la cabeza de Laura y en la doble cabeza de "Marino Hermanos". Estos oyeron luego que Laura salía a desensillar el caballo y a echarle el otro tercio de alfalfa. El ruido de sus pasos era blando, casi aterciopelado y voluptuoso, pues Laura llevaba zapatos llanos. Oyéndola, el deseo se avivó en José. Le vino entonces ganas de tragar saliva y no lo pudo evitar. Mateo, oyendo la deglución salival de su hermano, se aseguró entonces de que éste desvelaba y sus resquemores se avivaron.
Laura volvió a la cocina y cerró de golpe la puerta. Los hermanos Marino se estremecieron. ¿Qué quería decir esta manera brusca de cerrar la puerta? José se dijo que se trataba de un sigo tácito, con el cual Laura quería indicarle que pensaba en él y que la noche era propicia a los idilios. Mateo dudaba entre esto que se decía José y la idea de que, con aquel portazo, Laura trataba, por el contrario, de significarle a él, Mateo, su decisión resuelta e inalterable de guardarle fidelidad. Pero José ya no podía contener sus instintos. Se dio una vuelta violenta en la cama. Después se oyó el ruido del colchón de paja, cuando el joven cuerpo de la cocinera cayó y se alargó sobre el. El deseo poseyó entonces por igual a ambos hombres. Los lechos se hacían llamas. Las sábanas se atravesaban caprichosamente. La atmósfera del cuarto se llenó de imágenes… José y Mateo Marino se hallaron, un instante, de espaldas uno al otro, sin saberlo…

52 comentarios:

Anónimo dijo...
12:57
 

!porque no estan o aparecen los personajes de la obra!

Anónimo dijo...
21:25
 

debe describir espacio y ambiente de la novela

Anónimo dijo...
14:44
 

creo que las obras de vallejo son demacio interesantes aunque utiliza un lenguaje un poco complicado pero = son obras que nos han representado en el mundo junto con el proye victor unyen .

Anónimo dijo...
12:05
 

VaLlEjO Xk mE HaCs lA ViDa kOmPlIkDa..!!! Xk nU StA lOs pErSonAjS..y aHoRa k tEaTrO VoY HaCr l pRoF UnYeN M Va a jAlAr.!!

Anónimo dijo...
16:04
 

(porque me haces la vida tan dificil no entiendo para que estan estas paginas si no nos vam a decir exactamente lo que queremos saber nos complican toda a nosotros los estudiantes ps no los comprendo

¡Maravillosos Estudiantes Peruanos! ¿Ustedes quieren que les de las repuestas de la prueba? Andaaaa...

Anónimo dijo...
15:17
 

amigo vallejo tengo q decirt q tus obras son recontra aburridas cada 5 palabras q leo m duermo y sinceramnt m alegro q tes muerto asi ya no hay mas chamba pa la jato con tus obras bravaxo!!

Anónimo dijo...
17:13
 

joder pz .. ! xk ... !! los personajes mo aparecen ke paso pz ... tambien los tapastes con tv mano vallejo al igval komo siempre tapas esa horrible kijada ... xD !!

Anónimo dijo...
19:04
 

porke no se especifican el argumento¿? ademas faltan el nombre de los personajes!!!

Anónimo dijo...
22:40
 

me pika la vergaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...
22:46
 

vayan al karajo ..vallejo kiere y exige unos lectores duchos y analistass vagos de mela....josheko

Anónimo dijo...
15:06
 

YA PE CARAJO QUE LA OBRA SEA COMPLETA O NADA RDTM

Anónimo dijo...
22:53
 

PLIZ ARGUMENTO OK BYE

Anónimo dijo...
17:53
 

escribes wuebadas, esto no es ni la mas minima parte de lo q es en realidad el tungsteno. todo por tu deseo erotico de poner la parte mas candente pero no es ni un resumen. son solo 4 paginas y eso no es ps. debes dedicart a otras cosas que para resumenes no sirves. tu futuro... violador

Anónimo dijo...
22:10
 

debe ser mas clara y mensionar los rasgos principales

Anónimo dijo...
23:04
 

me parece que sus obras llaman la atención aunque son un poco complicadas porq no s muy objetiva desearia q ubiera un sitio para facilitar su comprensión y alogunas cosas tienen razon porq n l cole nos pidn cosas tan idiotas y no nos comprenden porfin ENTIENDANOS S UN SOS

Anónimo dijo...
01:08
 

es el resume mas infame que he leído de Vallejo, a Laura la matan por una sobre dosis, ella fue apostada por los hermanos, si desean verdad el resumen mi correo es yurikromero@gmail.com

Anónimo dijo...
02:26
 

Disculpen anteriormente cometí un error al comentar sobre la obra, no la he leído hace mucho tiempo. (yurikromero@gmail.com) un pequeño resumen:
TUNGSTENO
ANÁLISIS:
LOCALIZACIÓN: Obra que aparece en 1931, la escribió en Madrid
GÉNERO: narrativo
FORMA: novela (aparece en 1931. La escribió en Madrid)
CORRIENTE LITERARÍA: INICIO DEL INDIGENISMO
FORMA: prosa
TEMA: denuncia de la explotación capitalista en el trabajo de las minas en la sierra peruana
PERSONAJES:
Mister Taik y Weiss, representantes de la empresa
Javier Machuca: cajero
José Marino: comerciante
Servando Huanca: herrero, protagonista
Graciela: (La Rosada) querida del apuntador y Marino
Luna: subprefecto
Baldomero Rubio; ingeniero peruano
Baldazari: el comisario del asiento minero
Leonidas Benítez: agrimensor
MENSAJE:
La necesaria unidad y organización de los explotadores para vencer la opresión
COMENTARIO:
“Tungsteno” es una novela corta de crítica social, ambientada en las minas de la sierra.
Aquí Vallejo se convierte en escritor que busca integrar la política con la creación literaria e intenta hacer de ésta un instrumento útil para el cambio en la sociedad.
Leyendo la novela “El Tungsteno”, publicada por la editorial madrileña Cenit en su colección de la Novela proletaria, es evidente que Cesar Vallejo, había escogido y creía que su función de escritor era de poner su inteligencia y su pluma de la clase obrera. En la novela, Vallejo presenta por una parte la realidad de la explotación del trabajador (peruano en este caso, como hubiera podido ser en cualquier otro país) y por otra parte, trata de explicar de acuerdo con sus teorías, el cómo y porqué de esa explotación; y finalmente trata de ubicar al lector el camino único en su opinión, que puede llevar a resolver en esa situación en beneficio de la clase obrera. La lección final que Vallejo quiere inculcar al lector proletario de su novela, como al lector general, es que sólo la solidaridad, la organización, a manera como la prepara el obrero Servando Huanca en las minas de Quivilca

Anónimo dijo...
12:48
 

bueno pido el resumen q sea algo breve y q se entienda y la parte final ps creo q falta mas me rompo la cabeza con esto casi no entiendo

Anónimo dijo...
10:30
 

En el presente analisis falta que se indique el MUNDDO REPRESENTADO DE LA OBRA, así como ENUNCIACIÓN, el acontecer,

El Tungsteno, obra buena para la organizacón, pero no para el vandalismo sino para la concertación

Anónimo dijo...
11:10
 

aki no mas sale sobre laura
pero no sale lo de mas
yo kiero lo de mas si van a poner algo aganlo bien ps asi no essss.....
yo kiero toda la obraa........
no se valeeeeeeeee.......
yo necesito.......
leer la obraaaa.......
abuuuuuuu abuuuuuuu abuuuuuuu...
no se valeee....

Anónimo dijo...
23:19
 

oigan tooooooooooooooos en vez de estar preguntando a otras personas porque mejor no abren su obran y leen yo se que es aburrrrriiido pero asi se evitan problemas


nO cReeeeeeeeN????'

Anónimo dijo...
22:20
 

tu analisis esta buena pero un analisis es complto con toda su estructura por eso se le llama analisis y nd+

Anónimo dijo...
13:34
 

xupeme la mazeta ok

Anónimo dijo...
20:26
 

que lokasa tu obra estuvo ven loca que chevere ha coo

Anónimo dijo...
14:53
 

vaya!! de veras que complicadisisissimo,no hay personajes xD.

Anónimo dijo...
20:43
 

si c imaginaran q la sirvienta s la chik d sus sueños seria mas intrsant!....aunq yo preferiria q explicaran mas como jue la nota d cuando tuvieron n la cama XD!

Anónimo dijo...
17:46
 

vallejo ksm no entiendo tus obras px son palabras muy incomprensibles [!]

Anónimo dijo...
21:45
 

pucha si que cesar vallejo es de lo mejor con sus obras.... nunka antes las habia leido pero la lei i specialmente el tungsteno y me parecio muy interesante.. les recomiendo que la lean y que no solo saquen resumen xq io tambien iba a hacer lo mismo pero reflexione i me di cuenta que me hacia daño y lo lei i aoprendi muchas cosas

harry dijo...
12:36
 

ps es una obra muy buena pero muy larga tambiem ps yno aparecen los personajes ps yo ps kgui tlv mhlm

kgui dijo...
12:38
 

ps es obram estupida ps
yo ps giovana tlv hlm

Anónimo dijo...
15:24
 

esta super buena la obra lo q pasa es q a unos ignorantes no les gusta leer y x eso stan asi dicn tonterias x eso el peru va pa abajo carajo........

MERLY BECERRA HER dijo...
19:38
 

ESO ES VERDAD PORESO EL PERU BA A BAJO PUXA SU MARE NUNCA EL PERU BA PROGRESAR LEAN NO SEAN UNOS INUTIL CON LAS LECTURAS OCIOSOS DE MELAX PORESO NUNCA LOS PERUANOS BA A SALIR DE ESTE INFIERNO FELICIDADES A CESAR VALLEJSO FUE UN GRAN ESCRITOR FELICIDADES LOKO FEOOOOOOOO JJJAJAA... M.L.B.HER ESTA OBRA SI K SALIO CARO

Anónimo dijo...
20:09
 

hola




chupenme el kasko


bye XD

Anónimo dijo...
19:27
 

io creo q toos sus obrs son interesants en el cual llama la atención y de toos sus obras llegan a una simple conclusión expresando toos sus palabrs cn singnificads muy difiles de entendr avecs

Anónimo dijo...
20:40
 

Puta si con cada poema e Vallejo k m mandan analizar en la universidad ,es como si m hbiera fumado un troncho,pucha vuelooo ,la profe olinda reyes me dijo,,,carajooo¡¡¡ de dodne sakas eso niña??? donde dice eso ajajajajajajaja UCV-LIMA NORTE-IDIOMAS IIciclo JAJAJAJJA

Anónimo dijo...
12:41
 

Esto va para la tarada de merly Becerra unas clases de ortografia no te vendrian nada mal ...infierno?? zonza si tu no estabas haciendo lo mismo entons ke haces aká de pura curiosidad?..lo dudo mucho idiota!! lávate la boca cuando hables del Perú.

jenney g. dijo...
20:12
 

hello ,no critiquen la obra pues esta, no esta completa es solo un pequeñisimo fragmento de lo que hay en la obra en lo demas estan todos los pesonajes y que mal que aya criticos como m.Becerra. que insultan con tan mal bocavulario (se diria que la inutil,floja e ignorante es ella)pues simplemente chica o srta. no nos vengas a gredir a los peruanos de esta manera siendo tu un propio reflejo de tu repugnante critica.

katherine dijo...
22:49
 

bueno... me da mucha lastima los comentarios q dejan en especial la de m.becerra donde tan solo demuestra su ignorancia y nada mas q eso.
vallejo es un gran escritor y yo creo q esta bn q solo se halla publicado un fracmento de la obra, de esa manera las personas pueden mostrar mas interes y asi poder leer la obra conpleta, y un acosa mas al peru se le respeta ya q tiene muchas cosas por lo q uno se siente orgullosa de ser peruan@
atentamente.
katherine.

que ignorancia de la gente es x eso que el peru no progresa porque no leen ignorantes.

Anónimo dijo...
18:36
 

BUENISIMA LA OBRA , CESAR VALLEJO UN GRAN ESCRITOR

Anónimo dijo...
13:56
 

vallejo eres un loko de mierda.. un hijo de puta .. un concha de tu vieja ,, pero me encantan tus obras mamon

Anónimo dijo...
12:18
 

oe tus obras son mu
abuyrridas sabes q palteas oe man ers
un xico muy aburridooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11
paltesas
de lo mejor crea otra obra

Anónimo dijo...
16:24
 

creo q cesar vallejo es un chupa pinga hijo de perra i io me cago en su leche hijo de perra q lo q a hecho es hacer obras y obras por q no se las mete al culo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Yo creo(Con lo poco que he leo de Vallejo), que es un excelente autor, si no te gusta leer, aunque sea un poco, Vallejo no te gustará, a mi me gusta porque debes analizarlo al leer, siempre hay alguna cosa oculta por ahí cuando escribe y me parece que debemos todos los peruanos estar muy orgullosos de personas como él que, si bien en su tiempo lo que escribía fue un "mamarracho", ahora es muy reconocido por haber innovado a la poesía.

Gracias por haber existido Vallejo y dejarnos tus libros para nosotros que ahora te leemos.

Por cierto, yo deseo leerlo completo, alguien conoce un lugar donde pueda leerlo completo? deseo leerlo completo, pero no encuentro. Gracias.

Gracias por el dato bibliotecario. He leído bien el libro y ahora ya se porque todo el mundo quiere buscar un resumen jajajaja. Un libro no muy complejo que da a mostrarnos una realidad nada fuera de la realidad campesina de aquel entonces(y también actual creo), el abuso de las personas de buena posición social contra las personas con menor cantidad de conocimientos o baja posición social, incluyendo a los nativos de cierto lugar, la avaricia y la ambición de personas que no les importa los demás con tal de ganar ellos dinero. Un libro bastante interesante en verdad, ahora con más ganas agradezco que ese loco de Vallejo haya existido...

Es verdad, cualquier duda que tengan sobre la obra me escriben al correo georgeradx@hotmail.com y si, la lectura que está al inicio de la página es apenas 4 páginas del libro, recomiendo el libro a todos en verdad... Buena suerte a todos.

Anónimo dijo...
00:55
 

lo k an escrito en la web es una parte de la obra..cuando violan a laura....pobre!! jajaja bueno en fin ese solo es una parte no es la obra en si! no agan flood tios!

Anónimo dijo...
17:55
 

que to0dos se vayan a la reconchasumare porque escriben con un lenguaje muy rebuscado

briggith dijo...
17:34
 

Vallejo muy buen escritor sus obras y poemas son esquisiteses para todo aquel que lee ,uno en verdad lee cuando siente necesidad de conocimiento y no por que el profe le dijo si es asi mejor no lean ,para comprender una obra se necesita mente critica y un diccionario al costado ,en fin, unos de mis mejores escritores es vallejo por que ve el mundo desde una perspectiva muy real y bueno dejense de criticar a Perù que como en muchos otros paises tiene buenas cosas y malas cosas ah por cierto dejen de usar ese lenguaje tan bulgar .

Anónimo dijo...
18:27
 

pues esta obra tratta sobre una minera norteamericana q se encuentra en quivilca cuzco y q stos tios pendejos se aprovechaban de los campesinos de la zona esto esta bn bakano leanlo melas no sean vagos

Anónimo dijo...
09:49
 

VALLEJO, EL POETA DEL SIGLO XX, NARRABA EN SU OBRA PROBLEMAS QUE ESTÁN MÁS VIGENTES QUE NUNCA Y DE LOS QUE TODOS DEBERÍAMOS TOMAR CONCIENCIA. A LOS ESPAÑOLES QUE HACEN COMENTARIOS FUERA DE LUGAR, LES DIGO QUE COMO TODO DA VUELTAS, SE AGARREN CON FUERZA PORQUE LO QUE LES VIENE SON UNAS DÉCADAS DE MISERIA POR LA CRISIS QUE RECIÉN INICIA. ASÍ QUE COME TU PAPILLA ANCIANO MENTAL AHORA QUE PUEDES