jorge pérez

jorge pérez


Una indulgencia vendida con autorización del
Papa León X a Jhoannes Tetzel en 1717 cuyo
texto está en alemán y dice:"Para la autoridad de
todos los santos, y en misericordia antes de ti, te
absuelvo de todos los pecados y crímenes y
excusa a ti de cualquier castigo por 10 días".

Las bulas del Papa y Al Capone

Bula: documento pontificio expedido por la Cancillería Apostólica, relativo a materia de fe o interés general, concesión de gracias o privilegios o asuntos judiciales o administrativos.
Diccionario Espasa Calpe


El 15 de marzo de 1517 el papa León X promulgó la venta de las Bulas de Indulgencia; operación económica espiritualoide que, a la vez que hizo enrojecer de envidia a los banqueros de entonces, produjo el ingreso de cuantiosos tesoros a las exhaustas arcas vaticanas.
Las fiestas con motivo de su coronación y algunos obsequios a su familia y a sus amigos habían costado 100.000 ducados.
¿Cuál era la fundamentación? Leamos en la bula: "Una sola gota de la sangre de Cristo hubiera bastado para rescatar al mundo, pero quiso derramarla toda; de esta manera preparó un tesoro inagotable de misericordia (…) Como depositarios de estos tesoros de misericordia pueden los obispos y los papas repartirlos entre los pecadores arrepentidos, perdonándolos, ya en parte, ya en todo, de la pena merecida, por dinero a cambio de indulgencia".
Alejando nuestros ojos de las pías expresiones de la bula, leemos en un libro de Alejandro Hegedius una explicación tan coloquial como pagana: "En cuanto suena la moneda en la corte, el alma salta del purgatorio", decía Jhoannes Tetzel fraile dominico, jefe de los insaciables recaudadores.
En un ajado libro, editado en 1945 por Editorial Tor, Pasquinadas y Epigramas Italianos, se menciona un dicho popular en la Roma de esa época sobre León X: "Se ha elevado arrastrándose como una zorra, ha reinado como un león y ha acabado como un perro".
En páginas posteriores nos enteramos del por qué de las palabras finales de ese epitafio oral, León X muere durante una intervención quirúrgica por mala praxis y por ello comentan los ciudadanos romanos:

"Un hecho que no me explico
sucedió el 10 de febrero.
Ese día el león más fiero
Fue muerto por un borrico".

Y otro

"De la muerte del león
hay quien culpa al cirujano
pero Roma es de opinión
que operó con buena mano".

La venta de indulgencias estaba prohibida en la Iglesia desde el Concilio de Letrán y no era mencionada en los Evangelios ni en las Epístolas.
Esto no arredró a Tetzel, que entregaba cartas cerradas afirmando que aún podían ser perdonados los pecados que uno pensaba cometer, a cambio de dinero por adelantado, una clara estafa. Porque va de suyo que de acuerdo a la Doctrina Católica no tiene el Papa poder para reducir la estadía en el Purgatorio. Sólo recibía el dinero sin dar nada a cambio, sin cumplir con lo pactado.
Debemos reconocer que las pillerías de León X no han sido superadas ni siquiera por los banqueros.
Más aún, la venta de indulgencias deja a los banqueros como meros "chorros de gallina", ya que la venta de indulgencias fue una estafa dentro de otra estafa mayor, que es la presencia imponente de una Iglesia multimillonaria, tenaz sostén de los intereses de los explotadores.
Hace muchos años en Roma, un transeúnte que observaba que las patentes del Vaticano comienzan con las letras SCV (Santa Cittá Vaticana) me dijo que en realidad querían decir "Si Cristo Viera).
No cumple la Iglesia, no cumplen los bancos, no cumple la Policía. En efecto, pagamos impuestos, "contribuciones", a veces recorren los barrios, pidiendo colaboración y la sospecha de muchos vecinos es que si no dan algo podrían ser robados… Y son robados igual. Ofrecen protección, pero…
Cómo no mencionar lo injusto que es criticar tanto y satanizar a Al Capone.
En su Historia de Al Capone, H. Brigneau nos relata el diálogo de este personaje con un distinguido jurista, Louis Piquet, transcurrido en 1922.

"-Volvamos a los jueces de paz. ¿Cómo son elegidos? Pregunta Capone.
-Por elección.
-¿Es un puesto muy buscado?
-No, es mal pago.
-Bien. A partir de hoy hay que presentar un hombre nuestro en cada caso. ¿Qué más?
-Después vienen los "Municipal Court", dirigidos por un "Chief Justice".
-¿Nombrado?
-Por elecciones.
-¿Se les paga bien?
-No.
-Bien. Nos encargaremos de esas elecciones. Y quiero una ficha de cada "Chief Justice": edad, situación, deudas, parientes.
-Pero, Sr. Capone, los asuntos serios dependen de los tribunales superiores en los que aparece el fiscal.
-¿Y también los fiscales son elegidos?
-No. Son nombrados por el presidente a través del ministerio de Justicia. Y las listas de candidatos las suministran los deseosos de colocar sus hombres en lugares claves.
-En resumen, quien tiene a los políticos tiene a los fiscales.
-Y quien tiene a los fiscales tiene a la Justicia.
-De cada dólar que obtengamos, 0,75 deben dedicarse a cubrirnos -dice Capone a su socio Johnny Torrio- Así estaremos seguros.

Luego de esta lección de Instrucción Cívica, en el siguiente capítulo Capone enfatiza que quien pague la "protección" no debe ser dañado.
Otra lección de Instrucción Cívica del malogrado gángster: quien paga por un servicio debe ser respetado.
Debemos organizar un acto de desagravio a quien fuera "Rey de Chicago", título desmerecido por los eco0nomistas llamados "Chicago Boys".
La Iglesia, los bancos la Policía, la Justicia, muchos políticos, no respetan la palabra empeñada, como tantas veces lo ha hecho Al Capone.
Y mirando otra vez Pasquinadas y Epigramas Italianos, encuentro una alusión a un Papa que había hecho fundir la mayoría de las campanas de Roma para su posterior venta: "Lo que no hicieron los bárbaros, lo hizo Barberini".

comentarios:

muy bueno

igualmente mientras lo lei no pude evitar imaginarme en todo momento el capitulo del lazarillo de tormes que habla de la bula, no me acuerdo muy bien que sucedia exactamente, pero en fines...una bula habia seguro

saludos