¿Sabes tú quién fue Vicente Huidobro?

¿Sabes tú quién fue Vicente Huidobro?



completamente borracha estaba la ninfa/cuando entró a mi biblioteca/estaba completamente borracha/ vio muchos libros en la biblioteca/era una biblioteca/era mí biblioteca/y quiso sorprenderme la ninfa/me dijo que me iba a hacer una pregunta/y me preguntó la ninfa/sabes tú quién fue vicente huidobro/le dije que no sabía/viste que te pillé me dijo la ninfa/fue un poeta chileno dijo la ninfa borracha/tú que tienes tantos libros/y no sabes quién fue vicente huidobro/entonces le pregunté/sabes quién es hugo vera miranda/debe ser algún huevón culiao dijo la ninfa/no dejaba de tener razón/y seguimos tomando.

15 comentarios:

Un día de 1978, de regreso al pago pero con todas las mañas del viaje, en una librería de la calle Santa Fe, robé las obras completas de Huidobro. Un vendedor me vió y puso cara aterrorizada. Escapó al fondo del local y yo me mezclé rápidamente con la gente y con los tomitos en la mano.

huidobro es maravilloso de vez en vez es me es bueno leer altazor y debo decir que me rei mucho tu no eres en todo caso un vuehvon culiao...como tanto asi? jajajajajajaj

Yoel: Hace unos 15 años, compré acá en Natales, la primera edición de Vientos Contrarios del año 26. Hace como 10 años que alguien me la robó. Cuando lo compré me costó 2 dólares. Cuando me la robaron costaba 400 dólares. Digamos que otra forma de robo.
Un abrazo Juanita. No, creo que no.

cuando el robo es en casa de amigos y hay un valor implícito, es traición. Cuando el valor es en un comercio y su motivación es vulgarmente loca o persigue un fin económico, hay revisionismo. Lo jurídico es individual.
¿Te acordás del traidor Juancito? Era un apologista de la traición.

¡Claro! El librepensador Juancito descendiente de un conde ruso o algo así. El día del funeral del padre vimos juntos pasar el cortejo desde el Parque Rivadavia. Solamente dijo: "Ahí va mi padre".

Un aporte más al pésame juancito: "Al fin murió mi padre. Ahora voy a poder darme el gusto de vender los tubos de oxigeno y acetileno".
Juancito era vendedor de alma.Una vez, en los primeros entremeses, lo encontré en un local del Once gritando: "¡Medias baratas! ¡Calzoncillos a dos pesos!".
"¿Que estás haciendo"... charlamos festejando la maravilla de la casualidad del encuentro. Desde el interior del local alguien rugió en desacuerdo. Y Juancito me despidió de apuro. "Chau, nos vemos en el parque. Voy esperar que te vayas para empezar a vocear porque me da verguenza que me escuches".

Hace mas de 20 años, desde una mesa vecina en un restaurante del centro de Buenos Aires, escuché un diálogo entre dos señores que comían ravioles al pesto:

- Vos sabés quién fue Vicente Huidobro?
- ¿Vicente?... ¿No era Vicentico?
- No. Vicente.
- ...?
- Un famoso destripador.
- ¡No digás!
- Mataba putas. Las mataba atrozmente porque dicen que cuando mojó la chaucha por primera vez con una señora de esas, la pija se le puso coloradísima.
- ¡Mira vos!
- Y, con cada destripada, dejaba poemas manuscritos...
- ¡!
- Esos poemas hasta el día de hoy, son recordados y reeditados. En cambio sus asesinatos fueron olvidados...
- ¡!
- Lo que hoy conocemos como huidobroismo, empezó después de la muerte de don Vicente...
- ¡Qué lo parió!

Los señores amenizaban su charla escabiando "vino de la casa".

Pinchando Acá vas a leer la historia que Juan-Jacobo Bajarlía un día me contó. Fue de su encuentro con Huidobro en Buenos Aires. El día que lo contó también estaba el poeta Rondinone, según recuerdo.


hugo

A Bajarlía no lo conocí y lo lamento.
Si conocí al poeta chileno Vera Miranda, un día (una tarde) el poeta con un gorro marinero en la cabeza me invitó a tomar un vermouht en un bar de la avenida Rivadavia. Nos sirvieron trozos de oreja de chancho al escabeche para acompañar al "cinzano" con soda y el poeta habló, señalando el platillo y empuñando con seguridad un escarbadientes, dijo: "¡Comé yoel comé!"
Era un gran escuchador y sus versículos me llegan ahora a través deste blog.
Del poeta Rondinone, lo recuerdo como a un hinchapelotas que lo mejor que sabía hacer era sacarse los mocos con los dedos. Por suerte dejé de verlo allá temprano. Reconozcamos que el momento cultural del momento era una mierda (el proceso). Por suerte yo venía de antes. Bajarlía de mucho antes. Pero Rondinoni y el otro (¿Scali?) el que escribió "El coche fúnebre", eran pelotudos que rebotaban por las calles de la ciudad porque la situación no daba para más.
Por aquellos días al Chileno lo metieron en un pozo, y Rondinoni, Juancito, Scali... cumplían papel de moscardones molestos.
Miranda zafaba porque su mirada era honesta... Y hoy, este poeta me hizo comprender que Puerto Natales es el carozo del mundo.

¿Viste cuando hay tempestad en el estrecho de Magallanes?
Así son las cosas

Anónimo dijo...
09:28
 

Vicente Huidobro y Hugo Vera se encuentran en el infierno y -atemporales- disfrutan de la iluminación eterna. Hugo le pregunta a Vicente: "¿Tú lo conociste a Jacinto Benavente?". "Por supuesto". ¿¿Quién era??". "Un astronauta que fue varias veces a la luna". "Si... Uno que andaba con una perra..." "Exactamente. La perra Laika". "Si ¡chingaesumadre!"
Los poetas interrumpen secamente su diálogo, porque la eternidad es breve.

Había hace algunos años en mi tierra un poeta al que casi todos atribuían el nombre de Jesús Martínez Ocaranza.
Hoy sólo se sabe de él que no leía a Neruda, pero reprobó a varios de sus alumnos por la entonación que usaban para leer a Huidobro cuando él quedó ciego.

Anónimo dijo...
23:03
 

¿Huidrobo?, tal vez un escritor que huyó al tan pronunciado macondo.

Anónimo dijo...
02:02
 

Por que mi voto será nulo.



En estas próximas elecciones que se realizan para elegir al nuevo parlamento gallego y por ende al presidente de la Xunta de Galicia, son unas elecciones que para mi entender ganara el partido de siempre, el partido oficial. En una palabra gane quien gane, ganaran siempre los mismos: los que defienden el modelo neoliberal. Los tres partidos que se reparten los escaños son en realidad un solo partido denominado Partido del Sistema, el cual tiene tres corrientes internas. Que cada tanto se alternan en el gobierno solos o en coalición como en este caso.



Siempre digo que si una persona invidente entrara en un acto electoral, sin saber de antemano quien es el organizador del mismo. Esta persona, no sabría que partido había organizado el acto.



Todos hablarían en gallego, muchos a regañadientes. Todos prometerían el cielo y algo más. Siempre la culpa la tienen los otros. Pero nadie hablaría de la crisis del capitalismo, que nos ha llevado a esta situación tan critica.



Por otro lado tenemos que decir que las posibilidades de participación política son casi nulas. Todo esta montado para que solo tres fuerzas políticas puedan conseguir representación parlamentaria. Los medios de comunicación están a disposición de estas tres organizaciones. En los debates solamente pueden participan los tres partidos. En una palabra solamente podemos escuchar las canciones del “trío los panchos”. Aunque para las próximas (Europeas) es muy posible que intenten sumar a Eddie Gorne (Rosa Diez) y ya el espectáculo esta completo.



Es importante que los lectores sepan que por ejemplo para conseguir un diputado al parlamento gallego es necesario sacar el 5 % de los votos, en cada provincia. Mientras que en Euzkadi o Cataluña se necesita solamente el 3 %, ello permite que las minorías tengan representación y puedan hacer valer su voz. Pero nosotros por imposición de Don Manuel y la vista gorda de las otras corrientes del sistema, seguimos con una cláusula antidemocrática.



Tenemos que señalar también que otro sector esta casi impedido de votar, es la emigración. En este caso le doy la razón al PSOE, la medida adoptada de solicitar DNI o pasaporte es totalmente injusta, e inclusive viola los derechos de los emigrantes a ejercer su derecho al voto discriminando, los que votan por correo en el exterior con los que votan con la misma modalidad en Galicia. La derecha española después de quitarnos el derecho de vivir con dignidad en nuestro país y de mandarnos a la emigración, con billete solamente de ida, ahora también nos quiere sacar el derecho al voto.



Estas consideraciones me llevan a sentirme sin ningún tipo de motivación para votar por los partidos del sistema y la historia de votar al “menos malo” ya no me vale.
A esto, tenemos que agregarle las criticas que ha realizado la ONU a la Ley de Partidos, porque vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos.


El Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales Martín Scheinin, destaca en un informe de 26 páginas que la Ley de Partidos que se aplica en el Estado Español excluye la participación política, dado ejemplos claros en Eukadi.



Con este panorama, el 1 de marzo, me levantare temprano. Me acercare a la cafetería de siempre, para leer el periódico y luego como de costumbre iré a votar. Tengo decidido llevar un sobre con la papeleta, que Nova Esquerda Socialista ha confeccionado, donde llevaremos como candidato al “Che” Guevara y nuestra lista por Pontevedra estará encabezado por nuestro querido Alfonso Castelao, luego le siguen como candidatos una serie de destacados luchadores y luchadoras que dieron la vida por Galicia. Entre ellos Placeres Castellanos, comunista exiliada; Enrique Heraclio Botana, diputado socialista asesinado; Urania Mella, socialista presa; Enrique Blein Budiño, primer alcalde socialista de Vigo, muerto en la carcel; Rosario Hernández Diéguez "A Calesa", socialista, asesinada; Eugenio Arbones Castellanzuelo, diputado socislista, asesinado; Alexandre Bóveda, galleguista, asesinado; Moncho Revoiras, nacionalista asesinado; Humberto Baena, comunista, el último asesinado por el franquismo etc. Ellos se merecen mi voto que será nulo para el sistema. Aunque será valedero para la memoria de los que lucharon y hoy siguen luchando.

Lois Pérez Leira

loisperezleira@galimundo.com

Anónimo dijo...
23:01
 

Tienes del año que te pidan Hugo Vera!



m