Hidroaysén Patagonia sin represas

Hidroaysén Patagonia sin represas



E

S como si uno le diese el voto a los representantes y aquello significase carta blanca para todo. Aval para sufrir penurias sin cuento. Le entregase mi confianza total y absoluta para que puedan realizar cualquier tropelía inimaginable. Que no ameritase ninguna sanción para su accionar delictivo. Te entrego mi voto y mi vida. ¡Haz lo que te venga en gana con ella! Soy todo tuyo. Estoy rendido a tus pies. Ciento de miles de personas en las calles reclamando. Eso no significa nada. La tranquilidad del país se obtiene lanzando gases lacrimógenos. Vergüenza de la Humanidad. Posiblemente si aquello no bastase, nos podrían poner en vagones herméticamente cerrados. Lanzarnos al despeñadero. Piden diálogo. Cordura. Altura de miras. Piden un país en calma. Que las instituciones funcionen. Que dejemos en manos de expertos, aquello que nos incumbe a todos. Los expertos siempre son del bando contrario. Del bando de la barra de los que tiene el poder. Del poder del dinero, el derecho (siempre torcido), y los mandarines de turno. El pueblo será siempre el último vagón de cola de sus irrefrenables apetitos comerciales. Por eso siempre es necesario la policía en las calles. Ellos en sus despachos. Monitoreando la situación. Lejanos y distantes. Cercanos al voto y la injusticia. Ciegos y sordos trabajando con descaro para grupos económicos voraces.

La noticia sale al mundo diciendo que Chile aprueba la mega presa de Hidroaysén. En la Patagonia. Chile aprueba. Yo apruebo, tú apruebas, él aprueba. Ellos aprobaron. Ellos siempre están aprobando algo que nos afecte. Algo que tenga que ver con sus espurios intereses. Si no te gusta lo que ellos aprueban, cállate. Quédate en tu casa. Reclúyete. Se habla de una inversión de 3200 millones de moneda fuerte. Se inundará 5910 hectáreas de territorio virgen. Cinco megas centrales hidroeléctricas en Baker y Pascua. Los dueños del proyecto son la filial de la española Endesa y el grupo Colbún de los señores Matte. Un apellido de rancia estirpe de saqueadores. Los yanaconas de siempre. Infaltables a la hora del parto y del reparto. En su primer trámite de la aprobación del proyecto, todos los votantes eran funcionarios del Gobierno. Gobierno que no me merece ningún respeto. No debo respetar aquello que me hace daño. En ningún orden de la vida. De mi vida.
Para la transmisión de la energía eléctrica, se requerirá de 3800 torres de alta tensión. Será nuestra muralla china desde el aire. Nuestro estigma y nuestro destino. La bella Patagonia convertida en una película de horror. Cada una de las magníficas terribles torres, tendrá de altura cuarenta metros. El largo de esta atrocidad será de dos mil kilómetros. Será como atravesar muchísimos países europeos. No se me ocurre otro pobre ejemplo. Será una cicatriz infame sobre nuestras cabezas. Sobre nuestro territorio. Seremos conocidos en el mundo por haber aceptado el esperpento enorme de la obra de un cirujano loco.

No debemos aceptarlo. No debemos. No sólo esto. No debemos aceptar nada que nos perjudique. Que nos denigre. Que nos haga parientes de la ameba y la roca. Que nos perjudique. Que nos perjudique. Debemos reclamar por nuestros derechos. Gente que no tiene nada de nada. Gente muerta en los pasillos de los hospitales. Reclamando atención. Gente que no tiene acceso a nada. Una inmensa pasarela de desheredados. Chile una larga y angosta faja de problemas irresueltos. Mi querido país. Te amo y te critico. Debes de una vez por todas amar a tus hijos. Escucharlos. Debes saber que si reclamo. Si reclamamos, es por tu bien y el bien de todos nosotros. Y tú, animal político. Tan animal como yo y más político. Como todos nosotros. Debes saber que si te doy mi voto, no es que te lo doy para hacer lo que se te cante. Lo que te venga en ganas. Para luego venderlo al mejor postor. Es para que me escuches. Para que escuches a miles y miles que salen a las calles. Que salen a la calle a protestar. Luego mis hijos y los hijos de mis hijos te lo demandarán. Mientras tanto, la calle es el camino. Saldremos tantas veces como sea necesario. Saldremos a la calle a protestar. Deben saber que se acabó el tiempo de los espejitos de colores.


4 comentarios:

Anónimo dijo...
10:09
 

estimado hugo: sera que la espera de la fin del mundo altero nuestros animos? aguante chilenos carajo!
una boluda argentina te saluda weon!

Anónimo dijo...
23:09
 

puta que escribe lindo este cabro pensar que lo vi jugar por la seleccion de Natales

Anónimo dijo...
14:46
 

Excelente trabajo literario!!!Bien Natalino..algun dia te daran un reconocimiento que ya merecido lo tienes...un honor tener un escritor de este tamaño.

Anónimo dijo...
00:50
 

me parece asquerosa la forma que los politicos se rien de todos nosotros cuando hacen el puerta a puerta para pedir un voto no entiendo porque pesa mas el dinero que vivir tranquilos y ahora con tu voto hacen puras cagadas gracias a dios yo no vote por uds.senor pinera