Siempre quise tener la pinta de Sergio Mulet

Siempre quise tener la pinta de Sergio Mulet

Por Yoel Novoa

Fotograma de Yoel Novoa en Tiro de gracia.

De chicos al rondar por el Moderno y el Di Tella, nos mirábamos de afuera. Después nos encontrábamos en las fiestas, en las inauguraciones y estrenos, y yo siempre estaba del lado de Sergio, a favor de Sergio.
En edad me llevaría un par de años, pero en estatura y facha, andaba por allá arriba. Él no era de charlar, permanecía hierático y al término de la confrontación que fuera, podía sonreír o rajar una puteada, pero era muy raro que dijera alguna frase seudo larga.
Recuerdo una noche en el Moderno que yo estaba sentado con él, y dos mujeres estaban enloquecidas por llevárselo con ellas a su casa, y él nada: "No. Viejas. Les dije que esta noche tengo la leche prometida. Así que déjense de joder". Y las mujeres, voluptuosas y ardientes insistían llorando, pidiendo por favor, rogando... A mi la escena me tenía al palo. Insinué un: "Si Sergio no puede ir con ustedes, voy yo". Me miraron como al hinchapelotas más grande del mundo, me despreciaron y siguieron tras Sergio sin conseguir nada. Yo por mi lado supongo que habré terminado esa noche, a solas, salutando una paja endemoniada.
Generalmente las fiestas de entonces se amenizaban con Striptease y un poco de violencia. Una noche, en casa de Santatonín, Sergio se agarró a trompadas con un cubano anticastrista y ambos se pegaban como pesos pesados profesionales. A mi también me gustaba la violencia y entonces me metí a separarlos. A los dos yo les llegaría a la altura del pecho y creo que no llegué a tocarlos con mis manos y que ni se dieron cuenta que yo me había introducido entre ellos. Recibí un par de trompadas o rebotes de trompadas, que me sacaron girando como un trompo hasta caer sentado a una distancia suficiente para ver como los contendientes se estrellaban las jetas sin parar. Fue una desas peleas donde no hay ganadores, sino que alguien se va a la mierda y después la fiesta continúa (el cubano se fue con su grupo de amigos y Sergio se convirtió en el centro natural del festejo, con sus moretones, sangrados y ropa rota, que le quedaban fabulosos)
Un día, Sergio me cruzó por la calle y me preguntó (siempre me trataba como si yo fuera una especie de hermano menor): "¿Querés hacer cine Yoel?" y me incorporó al elenco de "Tiro de Gracia", donde laburó la mayoría de los personajes que circulaban por el Moderno y el Di Tella.
Después, cuando se estrenó la película en 1968, yo estaba viajando por América y no estuve para la "premiere". La vi como 30 años después cuando de carambola la pasaron por televisión.
A poco de regresar a Buenos Aires (1978) lo reencontré en un "Moderno" que ya no existía, y me propuso hacer teatro y me incorporó al elenco de una obra extremadamente extraña que se estrenó en el teatro "Estrellas". Creo que se llamaba "Historia de Pablo" o "Los sueños de Pablo". Me dio el papel protagónico, la cuestión que yo tenía que estar todo el tiempo en el escenario sin saber que hacer. Cuando en los ensayos le preguntaba: "Sergio ¿qué hago?". Me contestaba: "Dale Yoel. No seas ladrillo". La puesta fue un desastre. El resto del elenco, una veintena de estrellas y estrellitas, me odió por lo que improvisé aquella noche. Entonces se confabularon y decidieron echarme. Sergio aceptó la propuesta, él muy en otra cosa como diciendo "Hagan lo que quieran pero no me rompan las pelotas". No llegaron a reemplazarme, porque Sergio desapareció del país. Gobernaban los milicos y Sergio estaba envuelto en muchos dichos u diretes. Misterios que él era el menos interesado en aclarar.
La cuestión que desapareció por unos diez años por lo menos. Y el nuevo reencuentro fue su voz por teléfono: "¡Qué hacés cucarachón! ¿Así que ahora comprás libros?". Y me vendió las colecciones de historietas de un hermano menor que acababa de fallecer. Hicimos la opereta y lo traje a casa. Le gustaron mis esculturas, me presentó a sus hijos gemelos y a su hija, comimos asados, nos hicimos asiduos. Dijo que en esos años había conseguido trabajo como "guardaespalda" en España y ahora los que trabajaban de modelos, eran sus hijos.
Y de nuevo el misterio.
De pronto desapareció nuevamente...
Hasta el día de hoy no supe más de él. En una compra que hice del archivo fotográfico de la revista Radiolandia encontré varias fotos de Sergio con Nuria Espert en España -los dos frente a frente y la actriz contemplándolo con simpatía-. Esas fotos corresponden al período en que él dijo que trabajaba de guardaespaldas.
Me contaron aquí, quinientas versiones finalistas, que lo habían matado, que vivía placenteramente en Marruecos... Que...
Yo que sé...
Ojalá que un día destos suene el teléfono y su voz ronca me diga: "¿Qué hacés cucarachón?".



Tiro de gracia parte 01
Cargado por dorotea123.
Comienzo de Tiro de gracia.

14 comentarios:

anonymouse dijo...
14:17
 

eh, qué mítico.
es la película con banda sonora de manal.
quedo esperando, pues algún post "yoel y la historia del rock argentino", o por el estilo.

Dulcito dijo...
14:47
 

Parece que Yoel también tuvo algo que ver con el proyecto Microsoft de Bill Gates. Averiguenlon.

cinéfilo dijo...
12:43
 

pero el que sale todo el rato en este comienzo de película ¿es novoa o es mulet? porque a mí, la verdad, se me confunden un poco.

Fuimos confundibles, pero en los primeros planos. De cuerpo él andaba por encima del metro ochenta y yo superaría el metro sesenta (estimando centímetros de más). Supongo que allí estaría algo de la clave y diferencia de como cada uno enfrentaba la vida.
Hoy, aún la mañana, la muerte de Sandro me tiene con un nudo en la garganta.

Luiz Valls dijo...
13:22
 

Conoci Sergio Mulet en el invierno de 1971, cuando cayo detenido en Alegrete, RS, Brasil, y lo llevaron, con dos chicas, para Porto Alegre. Estuvimos un par de semanas en la misma celda del DOPS gaucho, y creo que fue el mejor de mis meses de prision. Sergio vestia ropas negras e grabo en la pared: "un hombre libre permanece libre, aun que estea preso".
Sergio fue liberado bajo condicion de volver a Argentina. En el 1972, nuevo encuentro em Porto Alegre, ahora los dos libres. Sergio passava por Brasil rumbo a España, desde onde recebi un par de cartas.
Tendrá ahora 72 años. Habrá vivido tanto?

Gracias Luiz por el comentario. Un buen aporte para saber más de la vida de Sergio.

Yoel. Excelente tu blog. Vi la peli ("tiro de gracia") por youtube, y es un documento de la época. Por los lugares, el clima y las futuras celebridades que aparecen fugazmente. ¡Los diálogos de la fiesta psicodélica -psiquiatra incluido- son para encuadrarlos!Y respecto a Mulet: un misterio! Cuando sepas algo: avisa!

Anónimo dijo...
18:22
 

Siento dejar aquí esta triste noticia. El cucarachón parece que no volverá más. Apareció cosido a puñaladas en transilvania en el 2007. El tiro de gracia se lo dió según parece una mujer.
Su hijo en España quiere organizar un homenaje. Quizás también vosotros?
Ya no recuerdo por qué cayo preso en brasil y se fue sin enseñarme a hacer trampas al poker...

Elbereth dijo...
20:10
 

La vida de Sergio estuvo plena de vivencias y de fantasías, pasó por Ibiza en los setenta, sí, pero luego en los ochenta recaló en Madrid por muchos largos años, hasta que en el 2007 se fué con su última mujer a Rumanía y tras tres años sin saber de él, resulta que fue cosido a puñaladas por Nicole en su aldea de transilvania el 29 de septiembre de 2007...tenía 65 años, ahora tendría 68...en España hizo teatro, poesías, recitó, y vivió, como siempre, en forma original , con períodos de calma y de violencia...cuando lo hicieron, rompieron el molde, pero todos los que le conocimos no podremos olvidarle y su recuerdo aunque con momentos turbulentos y truculentos, siempre irá unido a ese cariño especial que dejaba indemne en los que supimos amarle ...era un ser fascinante y lleno de poesía, dolor, amor y delirio eterno¡

Cuando el otro día Trejo me dió la noticia, me la dió por cierta porque se la había dado Poni Micharvegas. Mario habló de recapacitar, constatar que no somos. Loco de mierda Mario. El es un fantasma mayúsculo olvidado de sí mismo y eso lo mantiene en un atiempo que espera... Después, al otro día, fuí al cumpleaños número novecientos uno de Mario y le comenté a Shuster, la muerte de Sergio. Shuster rápidamente y en voz baja me dijo: "No se lo digas a Mario. No lo sabe aún". "¿Cómo que no lo sabe? Si él me llamó para contármelo". Silencio y arrebol. Tal vez Shuster desde su infancia no entendía la catedral de fantasmas que albergaban las almas de Mario y mía.
Mario y yo nos quisimos mucho con Sergio, "muchísimo" diría Calle. Pero nos asustaba la barbaridad y el prejuicio de que nos fusilaran por contrabandear escarabajos, entonces nos hacíamos los titireteros y deseábamos que las damas que le besaban el culo a Sergio, nos lo besaran a nosotros, pues éramos jóvenes y salados, pero el ejecutivo desos roces y trompadas ornamentales, era Sergio cuando llegaba al Moderno con la cara ensangrentada, la ropa rota y se mostraba para que las mujeres lo miraran...
Sinceramente, no se qué hacer ni qué decir.
A todos mis muertos los vi de lejos y siempre que pude, no fuí a sus entierros. Y Sergio es lejano. Ahí lo tengo, en una foto española (18 x 24 cms.) mirándose a la cara con Nuria Espert. Vaya uno a saber...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola Yoel, como estás. Mi nombre es Mariano Soto, yestoy escribiendo un artículo sobre "Tiro de gracia" en mi revista de arte contemporáneo, SAUNA (www.revistasauna.com.ar)
Te haría mil preguntas, y me gustaría mantener el contacto, pero la pregunta más urgente que me surge es la de si Tiro de Gracia -estrenada en 1969- fue filmada en 1968. No se por qué, pienso que es así, aunque en todos lados figura como de 1969.
Bueno, ojalá puedas responderme
Interesante blog, y la película, bueno, que decir, es sencillamente fa-bu-lo-sa!
Abrazo y gracias

Hola Hugo y todos. Dejo aquí el enlace a mi artículo sobre Tiro de gracia, a la que relacioné con 3 cortos de artistas argentinos presentados en el BAFICI este año:

http://www.revistasauna.com.ar/03_29/06.html

Saludos y gracias por todo!

Yoel
soy Mario Salcedo el dueño del bar de la Galeria del Este ....que bueno lo que contaste de Sergio...lo vi en Europa varias veces he hicimos alguna caga ditas en Morocco...nos veimaos bastante en BCN ..recordarlo es bueno ..gracias por traerlo.
grupomagico@gmail.com