Caldillo de Poeta

Caldillo de Poeta

C
ONTINUANDO con las recetas de cocina, hoy les daré a conocer un exquisito plato que hará la delicia de vuestros invitados, se trata del caldillo de poeta.

INGREDIENTES PARA 45 COMENSALES:
Un poeta de no más de 50 kilos
7 kilos de cebolla
4 kilos de zanahoria
5 kilos de zapallo
2 kilos de arroz
½ litro de aceite de oliva
8 matas de cilantro
10 matas de perejil
100 grs. de azafrán
½ kilo de cebollita de verdeo
2 kilos de crema
Sal, pimienta, orégano y comino al gusto

Indistintamente este plato puede hacerse con poeta o poetisa. Es un plato en donde no se desaprovecha nada. Una vez que tengáis al poeta o poetisa en vuestra cocina, procederemos a separar la cabeza. Luego el resto del animal lo cortamos en trocitos no muy grandes Toda la preparación nos ha de llevar de cuatro a cinco horas más o menos.
Cortamos la cebolla en juliana, la zanahoria la cortamos en vertical en láminas finas y delgadas, el zapallo en trocitos no muy pequeños. Ponemos sal, colocamos el aceite de oliva que ojalá sea extra virgen de Murcia, en una olla. Luego ponemos la cebolla, la zanahoria y el zapallo junto con el azafrán, dejamos que se sofríe. Este procedimiento nos puede llevar unos quince minutos, luego ponemos la cabeza y abundante agua y tapamos. Con una cuchara de palo, revolvemos la olla en donde se encuentra la cabeza con los demás ingredientes. El fuego tiene que ser moderado. Hay que tener presente en lo esencial, que lo que le da el sabor característico a este plato es la cabeza, por lo tanto es lo que necesita un mayor hervor. Para no desaprovechar el tiempo mientras se hace la cabeza, yo por ejemplo, leí las obras completas de Rulfo. Un par de libritos que no están nada de mal. Luego de tener la testa a fuego moderado durante unas dos horas, procedemos a poner lo que resta del poeta, ahora sí es el momento de subir un poco el fuego, y también de revolver más enérgicamente con nuestra cuchara de palo. Si os gusta el fútbol, podréis ver un partido que perfectamente os alcanzará el tiempo. Yo por ejemplo, la última vez que preparé este maravilloso plato, vi un partido completo de la liga Sueca: Djurgårdens IF 3 IFK Norrköping 1. Una media hora antes del tiempo estimado para la cocción, y sin dejar de revolver, le ponemos los dos kilos de arroz, luego casi al terminar, le colocamos la pimienta, el orégano y el comino. Luego al retirar del fuego, esparcimos sobre cada plato el perejil, el cilantro y la cebollita de verdeo. Dejamos la crema al último, una vez presentado el plato a nuestros comensales, ellos mismos le pondrán la crema que sea necesario para su plato. Os aseguro que es un Bocatto de cardinale. Si no tenéis un poeta a mano, también se puede hacer con el pez congrio. Nada más que habría que disminuir la cantidad de ingredientes y el tiempo de preparación. El resultado será el mismo. Una maravilla. Este plato viene bien con un vino Albariño con denominación de origen de las Rias Baixas de Galicia. ¡Salud!


comentarios:

Anónimo dijo...
08:28
 

por favor la receta del purgante!