Bucear en su alma: Libro de Juan Mihovilovich

Bucear en su alma: Libro de Juan Mihovilovich

Por Alvaro Mesa Latorre


Mihovilovich nuevamente enriquece la prosa chilena...
"inmaculada decepción"


Desde la Última condena (Novela 1983) hasta a Espejimos con Stanley Kubrick (Novela 2017), todas las obras- ya sea novelas o cuentos- de Mihovilovich, nos desafían, nos sorprenden y nos invitan a descubrir la prosa única, precisa, profunda, telúrica que irradian sus obras.

Ficción, autobiografía, realidad, diálogos, monólogos, fantasías, viajes, retornos, rescates, denuncias, en fin, todas las formas, todos los modos, todos los estilos, todas las expresiones, todas las reflexiones, las maneja como un mago, con sobrada habilidad el autor. Así entonces, la lectura de estos cuentos, nos hace detenernos para entender y disfrutar ese proceso creativo de Mihovilovich. El diseña cada espacio, cada rincón, cada horizonte con un pincel integral, cuyas líneas y materiales elegidos nos sitúan siempre asombrados y perplejos- aunque sea ficción o realidad- en cada cuento. Algunas veces queremos escapar, otras ser parte de esa intuición. Al cerrar el libro, es como salir de un cielo. Volvemos a nuestro diario vivir, pero sabemos que hay una puerta infinita por donde el hombre y la mujer transitan. Puerta que tiene unos caminos y dilemas que sólo el autor pudo diseñar y que nos sobrecoje.

Destacó la “Mediagua” (microcuento) que en 7 líneas nos resume potente como es el habitar y la tragedia en una mediagua. “El Mar “.Un encuentro con lo absoluto, que asombra. “ La duda”. Una magistral reflexión sobre un gesto tan simple, como un pestañeo.” Ave Nocturna”. Demuestra la calidad de su prosa. Aquí cavila desde la ventana- todos tenemos una ventana por donde miramos nuestros sueños-. El autor imagina una ave fabulosa sobre la playa. Mihovilovich, nos habla aquí, de la belleza, de la delicadeza, de la amistad, de la soledad. Mihovilovich nuevamente enriquece la prosa chilena y su voz sigue alumbrando los infinitos cuestionamientos de todo ser humano.

Lago Villarrica Primavera de 2018

0 comentarios: