Juan Luis Martínez
DE LA NUEVA NOVELA/VII/EL DESORDEN DE LOS SENTIDOS
EL OIDO
a L. v. B.
(Study for a conversation piece).
(Study for a conversation piece).
1.El oído es un órgano al revés; sólo escucha el silencio.
2.Si el oído no fuera un órgano al revés, es decir, un órgano hecho para escuchar el silencio, sólo oiríamos el ruido ensordecedor que producen las galaxias, nebulosas, planetas y demás cuerpos celestes en sus desplazamientos a través de los enormes espacios interestelares.
3.Los sonidos, ruidos, palabras, etc., que capta nuestro oído, son realmente burbujas de silencio que viajan desde la fuente emisora que las produce hasta
el órgano receptor de silencio que es el oído.
DESCRIPCION DEL ESPECTRO DE NAPOLEON
OBSERVADO EN LAS MANCHAS DE UN GUIJARRO DE SILEX
1.El Emperador, cubierto con el legendario sombrero (que aquí se asemeja más,bien al tipo de los increíbles), parece planear sobra las balas y los cañonazos. Cuando la piedra está húmeda, aparece un águila delante de él. Abajo: un círculo con un punto central: se ha querido ver allí la corona hundida. *
2.
a. (¿Acaso Napoleón no observó en esos días el peligro que amenzaba a su flanco derecho?).
b.(¿Napoleón tenía ya entonces más de 45 años de edad?).
3.
(Todo el dibujo es azul, en el tono.
Sólo 3 manchas terrosas que recuerdan las islas:
Córcega, Elba, anta Elena, Arcilla blanca y azul).
LE TOMBEAU DE NAPOLEON
DESCRIPCION DEL ESPECTRO DE NAPOLEON
VISTO UNA TARDE EN LA RUE APOLLON DE PARIS; FRANCIA
1. El Emperador, cubierto con el legendario sombrero (que aquí se asemeja también al tipo de los increíbles), atraviesa la Rue Apollon contemplando la
lejanía con la misma mirada soñadora de un Pato de las Islas perdido en la tormenta. Desde las sombras que se proyectan sobre la humedad del empedrado, aparece un águila delante de él. 3 manchas terrosas de arcilla blanca y azul ensucian el flanco izquierdo de su chaqueta. ... *
2.
a. (¡Napoleon tiene ya entonces más de 45 años de edad, empero no advierte el peligro que en esos mismos días amenaza a su flanco derecho!).
b. (¡Después de Waterloo la mano derecha de Napoleón dibuja obsesivamente un pequeño círculo con un punto central: (¿la corona hundida?), mientras la
mano izquierda, como antes lo hiciera la derecha, se oculta debajo de la chaqueta apretando un guijarro de silex!).
* (Todo el dibujo es azul, en el tono:
sólo 3 manchas terrosas que recuerdan las islas: Córcega, Elba, Santa Elena. ¡¿Arcilla blanca y azul?!).
PRIMERAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS BURBUJAS
EN LA SUPERFICIE DEL CAFE CONTENIDO EN UNA TAZA
Después de detenidas observaciones se llegó a comprobar:
1. Las burbujas que se forman en la superficie del café contenido en una taza, no se mantienen nunca en el punto céntrico de la superficie, sino que se agrupan en las paredes de la taza.
2. Como las burbujas carecen de la Noción de Infinito, es imposible que permanezcan en el punto céntrico de la superficie. Dada la imposibilidad de una burbuja para contener en sí misma la Idea de Infinito, es obligada a pasar a ser parte del virtual muro de contención que la limita (en este caso, la pared de la taza). Es por esta razón, que una burbuja sacada de la superficie del café y puesta fuera de la taza, desaparece.
3. Mientras una burbuja se mantuviere en el centro de la superficie del café contenido en una taza, será una burbuja-centro con posibilidades de Infinito y personalidad. Desde el instante que esta burbuja deja el centro y comienza su viaje hacia la pared de la taza, se despersonaliza y pierde momentáneamente sus posibilidades.
4. Una burbuja en pleno camino hacia la pared de la taza, será una burbuja-café.
5. Una burbuja pegada a la pared de la taza, será una burbuja-pared.
6. Una burbuja que habiendo perdido momentáneamente su personalidad en el transcurso de su viaje desde el centro de la superficie hasta la pared de la
taza, la recuperará luego de pasar a integrar el Infinito.
NOTA:
Por oposición, un hombre será o deberá ser siempre el centro del Infinito. Puesta a la dimensión humana, la pared de la taza sería sólo un muro virtual de contención.
ADOLF HITLER Y LA METAFORA DEL CUADRADO
"La muerte es un maestro de Alemania".
Paul Celan
Paul Celan
En este pequeño cuadrado, lo de fuera: (el espacio blanco de la página) y lo de dentro: (la fotografía) están prontos a invertirse, a trocar su hostilidad. Si hay una superficie límite entre tal adentro y tal afuera, dicha superficie es dolorosa en ambos lados.
Mientras aún vivía, A. Hitler pudo sufrir alguna vez el vago recuerdo de un vértigo: esa sensación de caída inminente. Quizás el azaroso viaje de su imaginación fotográfica hasta esta página y su virtual caída en este pequeño cuadrado, sea la Metáfora Aproximativa de 2 planos: (el plano real por una caída física, vertical y el plano de la realidad y el recuerdo por la horizontal caída imaginaria) que nos permite saber que el Tiempo, como el Espacio, tiene también su ley de gravedad.
II
TANIA SAVICH Y LA FENOMENOLOGIA DE LO REDONDO
"Das Dasein ist rund".
K. Jaspers
K. Jaspers
Tania no sabía que El Círculo de la Familia es el lugar donde se encierra a los niños, pero sí sabía que en ese mismo Círculo hay también un centro de orden que proteje a la casa contra un desorden sin límites (un orden que no es simplemente geométrico). Tania vio desaparecer un día el círculo de su familia, pero se quedaba aún a sí misma como delicada habitante de otra redondez que ahora invita al lector a acariciar su pequeña fotografía.
A los 10 años le habían dicho: "Tania, la existencia es hermosa", pero en Otro Círculo, más allá del de su familia, su oído con candorosa intuición geométrica ya había escuchado otra voz: "No Tania. Das Dasein ist rund: La existencia es redonda".
NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE LAS BURBUJAS
EN LA SUPERFICIE DEL CAFE CONTENIDO EN UNA TAZA
1. Cada burbuja sobra la superficie del café contenido en una taza es simplemente la suma de sus cualidades y estas cualidades existen sólo como una
consrucción de la conciencia, una estructura de símbolos convencionales creada por nuestros sentidos.
2. Dado que el universo carece de un centro, usted puede imaginar un plano infinito que lo corte en cualquiera dirección a través de cualquier punto. El
punto elegido deberá ser una burbuja de café en el instante de integrarse al infinito.
3. EL ESPACIO de cada burbuja no tiene realidad objetiva, excepto como relación entre el objeto-taza y el objeto-café que percibimos.
EL TIEMPO de cada burbuja no tiene tampoco existencia aparte del conjunto de hechos que empleamos para medirlo.
4. Las burbujas integradas al infinito sólo podrán desaparecer en el instante en que se detengan todos los procesos de la naturaleza: "entropía máxima"
(PROCESOS IRREVERSIBLES según la Segunda Ley de la Termodinámica).
NOTA SOBRE LA TAZA:
"Imaginad una taza de café cortada a la mitad a lo largo de su plano de simetría. Si ponemos cualquiera de sus mitades contra un espejo, la mitad y su imagen restablecerán la figura original. (Esta es, naturalmente, la significación de un plano de simetría). El hecho de que una taza de café tenga un plano de simetría hace que sea una broma hablar de tazas de la mano derecha y tazas de la mano izquierda".
Martín Gardner
EL CIRCULO DE LA SOLEDAD
EL ESTRECHO CIRCULO DE LA SOLEDAD
"En el Círculo de Piedra
del Oso Estremecedor..."
del Oso Estremecedor..."
Si el Círculo de la Familia es realmente el lugar donde se encierra a los niños es posible pensar que cuando la familia desaparece los niños quedan libres y ese círculo se reduce entonces a un círculo más pequeño, a la medida del niño que ya se ha convertido en un hombre. En ese mismo círculo de piedra ahora vemos a un hombre: (D. O.) que girando vertiginosamente sobre sí mismo permanece inmóvil, diciéndonos que lo que ya desaparece es esa construcción que llamábamos "tiempo", ese fantasma que llamábamos "hombre". (La creación de una nueva familia no siempre implica la ruptura o la destrucción total de ese círculo ni su substitución por otro sino más bien una ausencia, una zona, un topos del cual sólo se hablará no hablando, retrayéndose: la locura y/o soledad: quizá sólo una serie de círculos concéntricos y vacíos, que se expanden indefinidamente sin que el hombre pueda identificarse nunca con aquel último círculo imposible que lo incita a su laboriosa búsqueda).
a Miriam y a los hijos de Miriam: Iván, Sileba, Sebastián.
NOCTURNO EN BLANCO La familia de piedra,/ Hecha de piedra mármol, / Se arrodilla junto a un lirio, / En el mortal silencio de la noche.
La blancura del lirio es más suave, / Que la blancura de la piedra, / La blancura del lirio es más suave, / Pero la de la piedra es más pálida/ A la luz blanca de la luna.
El lirio, la familia, / La luna en apacible pompa, / Se mantienen vigilantes, / Compiten en vigilancia/ En el mortal silencio de la noche.
PALMSTROM, Chr. Morgenstern
0 comentarios:
Publicar un comentario