Jenaro Prieto: PoesÍa de Vanguardia

Jenaro Prieto: PoesÍa de Vanguardia

Es cosa averiguada que a la gente seria le revientan los poetas de vanguardia.
No entiende su poesía y, lo que es peor, no entiende las explicaciones con que intentan justificar la nueva estética los escasos iniciados.
Cierto es también que las explicaciones son casi más confusas que los versos, como puede observarse por los siguientes párrafos de Volodia Teitelboim, joven poeta, autor de una "Antología" valorizada con sus propias obras.
"El arte -dice- cimera expresional de la infla estructura económica, a donde asciende tras múltiples procesos sublimatorios, con analogía a las demás manifestaciones de la vida colectiva, es simultánea al corazón del tiempo, dentro de cuyo espacio canta, a modo de reloj, su latido existencial".
Y para mayor claridad agrega:
"Auténtico artista -humano singular en función de voz plural- sólo es el ser naturalmente dueño de una energía hipersensible, eufórica, esforzándose hasta la identidad cenitaria en el clima temporal".
Claro está que después de la exposición de principios de este "humano singular", el lector echa al diablo la nueva escuela, el libro, el poeta, el editor y hasta el tipógrafo que ha cooperado a divulgarla.
Sin embargo, si se mira con más calma y, del principio abstracto, se desciende a lo que podríamos llamar "la mecánica" de la poesía vanguardista, se ve que ella es relativamente sencilla.
Ni siquiera se requiere aquella aguja de navegar cultos, con que Quevedo pretendía orientar a los náufragos del gongorismo, ni la clásica receta:
"Quien quisiera ser culto en un solo día
La jeri -aprenderá- gonza siguiente…"
La nueva jerigonza, exige solamente, junto con el olvido total de la gramática y de la lógica más elemental, la adopción del adjetivo que menos corresponda al sujeto.
Así conviene decir:
La "tibia" nieve, y la "mullida" piedra.
La "oscura" luz, y el "perfumado" chingue.

Ahora bien: si se trata de un elefante, habrá que escribir:

El romo y grácil pájaro que el circo
Presta verdor de yermo populoso.

De este modo, como el paquidermo no es pájaro, ni grácil, ni mucho menos romo, ni verde, nadie entenderá de lo que se trata y el lector quedará en plena libertad para imaginar lo que quiera.
Si tiene propensión a lo fantástico puede que, con estos elementos logre componer un monstruo que lo satisfaga y encuentre, por lo tanto, que el poema tiene una enorme fuerza descriptiva.
No hay que olvidar que -dentro del concepto de "la nueva sensibilidad"-, la poesía debe ponerla el lector y no el poeta.
Sin duda, que la situación es muy cómoda para éste, pues, no tiene que gastar ningún talento: le basta con hilvanar palabras sin sentido.
Pero ¡ay! del infeliz que tiene que descifrar el logogrifo.
Hasta hace algunos años, cuando sólo se trataba de buscar nuevas metáforas, el rompecabezas era soportable.
Si a uno se le hablaba, siguiendo el ejemplo anterior, del "colmilludo bombero africano", de la "ducha" aplastante del zoológico, o de la "regadera equilibrista y selvática", podía caer en cuenta de que aquello debía ser un elefante, guiándose por los adjetivos; pero ahora el sutil hilo de Ariadna se ha cortado.
El disparatario de Quevedo, tan útil para interpretar el lenguaje de las damas culteranas que llamaban, "llegó" al vino y decían al dentista "Empiédrame la habla, que tengo la voz sin hueso" o al peluquero que había que teñirles el cabello: "Peléame esos siglos cándidos y oscuréceme esas albas", no sirve ahora de nada.
La interpretación del pensamiento poético queda confiada por entero a la adivinación de los lectores.
No le basta, sin embargo, a los vanguardistas en su afán de oscuridad, con prescindir de la razón y adjetivar a la ventura.
Como al alemán del cuento que preguntaba a sus lectores: "Qué será un ave que tiene cuerpo de gallina, ojos de gallina, cabeza de gallina, que pone huevos y que además habla -esto lo pongo paga haceglo más difícil- los nuevos poetas para hacer la adivinanza más difícil, han descubierto el trastueque de los cinco sentidos;
Las sensaciones auditivas se perciben, según ellos, por los ojos; se gusta con las orejas; se mira con la lengua y se palpa con la vista.
Con toda naturalidad escriben, por ejemplo:

Masco el silencio verde
De la luz aromática
Grávida de sonidos
Con sabor a miradas.


Ahora bien; si a esta intríngulis sensitiva, se agrega una ausencia completa de sentido común: vr. gr. "se abre una tumba y se ve el mar", "las campanas andan en ómnibus por el aire", "los peces aúllan jugando ajedrez", etc., se tendrá el cuadro clínico de la nueva lírica.
Hace poco cayó en mis manos una oda de Pablo Neruda a Federico García Lorca, que contenía datos sumamente interesantes relacionados con el colorido de los establecimientos sanitarios. Reuní a tres médicos amigos y les hice la siguiente pregunta: -¿Por qué pintan de azul los hospitales?
Los tres estuvieron de acuerdo en que no era costumbre pintar de azul los hospitales; pero que, en caso de hacerlo, ello debía ser por las moscas.
-¿Están ustedes bien seguros?
-Sí, hombre: por las moscas.
-Se equivocan - les dije- es por García Lorca.
Abrieron tamaños ojos. Entonces, sacando del bolsillo la poesía de Neruda, se las día a leer:

"Porque por ti pintan de azul los hospitales
Y creen las escuelas y los barrios marítimos
Y se pueblan de plumas los ángeles heridos
Y se cubren de escamas los pescados nupciales
Y van volando al cielo los erizos".

Ni aún así los médicos se convencieron. Antes que dar su brazo a torcer, prefirieron emitir un diagnóstico muy poco tranquilizador sobre el estado mental del poeta.
Y, sin embargo, este es uno de los más destacados con que cuenta el país.
No cabe duda de que la poesía de vanguardia es más fácil de escribir que de entender.
De ahí que la admiración que antes se tributaba a los poetas, haya hoy que reservarla íntegramente a los lectores.
30 de noviembre de 1935


Jenaro Prieto, Humo de pipa, Editorial del Pacífico, Santiago, Chile, 1955.







17 comentarios:

Anónimo dijo...
16:34
 

Muy buen blogg, aún no entiendo el por qué del nombre... aún me faltan leer barios post, pero desde ya te digo que me parece super interesante.
Desde hoy te has ganado una asidua lectora, besos desde Uruguay
Ana Laura

Gracias Ana Laura; besos también desde Chile y un abrazo fraterno a ese Uruguay magnífico, pequeño país de grandes escritores, músicos y futbolistas, mi sueño es ir a los carnavales y embriagarme con su murga, recorrer las calles de Onetti y gritar un gol en el Centenario, lo del nombre del blog, no te preocupes, yo tampoco me preocupo.
un abrazo

Anónimo dijo...
17:54
 

estoy buscando info para la escuela y en su proceso me encuentro con esta exelente descripcion de los textos poeticos de genero vanguardista que mucho me gusto y sorprendio porque, aunque no soy un lector muy predeterminado de la poesia, me encerro con su lenguaje creativo y me hizo entender varias partes basicas para poder decodificar este tipo de poesias...
gracias y saludos
nicolas daniel borra desde olavarria, buenos aires, argentina.

Anónimo dijo...
16:39
 

oseaa wey
paa empezarr a qienn lee van a darr ganass de leer estee textito sii estaa bnn gRandee oseaa captenn antess de escribirr netaa qe qee nacoss cOmoo s eless ocuRRee aserr algoo de estee tamañoo && loegoo qee nosottross tenemoss qe buscarr taReass&& decimoss a miRaa en estaa paginaa va a salirr Laa taReaa a noo pOess fijatee qe noo tee saLee unn univeRsoo enteRoo a qe laa chingaDaa miRaa asi cOmoo prOgresamOss!!
*porr gentee cOmoo ustedess noO prOgResaa ell mundOoooO!!
&& apaRtee oseaa Laa unicaa espeRanzaa qe veiaa de verr sii aqii saLiaa mii taReaa a noo peRO noO ustedess sOnn tann peRoo tann nacOss qee noO!!
tienenn qee aserr 50mill ochosientoss ochantaa &nuevee mill de paginasss paRaa poderr qee Loss niñoss Lindoss && bonitoss cOmoo nOsotrOss noo Loo puedann LeeR pkk uitedess bnn sbenn qe estO daa webaa Leerr=*
peRoo enn finn sOnn tann peRoo tann esTreaantess q eaLomejoOrr qienn qiTaa nOsse && Loo Leoo perOo pObree de usteddess q enoo vngaa laa taReaa pkk aii sii vann a verr cOmoo Less vaa ijossde tDaa suu mamii=P
kisiToss de cOchooLatee paRa auteDess!!
bii:
bekki washeRee=*

Anónimo dijo...
20:21
 

NO ENTENDI NI MADREES!



ALEYDA W/H*

Anónimo dijo...
23:02
 

Super interesante CONTINUA ASI!

..Aquellos que no les gusto el texto es xq simplemente no entendieron siendo la mayoria tipicas p las personas sin cerebro.. que copian y pegan cualquier cosa!
q tristee..

Saludos desde Venezuela

Stephanie

Anónimo dijo...
00:11
 

que genial esta esta pagina pero no entiendo tampoco yo el nombre pero

esta chida ok gracias por esto y no cambien su forma de hacer estos textos ok bye bye

Anónimo dijo...
12:01
 

Gracias amenos comentaristas por haberme conducido a este notable texto.

Menos mal que don Jenaro no se topó con el yoel y/o robin.

Anónimo dijo...
23:01
 

YO TAMPOCO ENTENDI NI MADREEEEESS!!!!! ¿?¿?¿?¿? eso que???

Anónimo dijo...
23:07
 

ES UN TEXTO SUPERIPERMEGALARGISIMO OSEAAA!! ESO QUE NO LE ENTENDI!! DEBERIAN HACERLO MAS CLARO PARA QUE PODAMOS ENTENDERLE!! YA CAMTAN!!??!! OSEA!! PORFAVOOORR!! ALGO MAS BREVE Y ENTENDIBLEE!! PLISS!!! OKI?? BYE!!
BECHITOUUS!!! (BUENO NO!!) JAJAJAJA!!!!
P.D ¡¡¡¡HAGANLO MAS ENTENDIBLEE!! SII?? PLIS!! GRAAAXIIIAAAASSS!!!

Anónimo dijo...
19:16
 

es una mierda y puto

Anónimo dijo...
01:06
 

k¡¡???? traducia en español

Anónimo dijo...
16:41
 

ay no me xhinges nadie va a leer ese put0o texto k hueva kien va a copiar esa madreno mams

Anónimo dijo...
10:47
 

Qué bueno el texto, y totalmente de acuerdo.
Hoy en día es un atrevimiento leer poesía, ya que como dices en el texto con tal de ser algo extravagante ya cuela, y hasta les dan algún premio tan incomprensible como la misma poesía que comentas.
ESTOY HARTO de buscar alguien que escriba y diga algo interesante, algo que reclame la atención del lector -al menos en mi caso-.
Además, para puntualizar, no se escribe poesía sino prosa poética, que es muy diferente.tan honorable una cosa como la otra, pero diferente.
Y como estoy ya harto, pues ha sido un placer leer este texto.
Yo escribo prosa poética, intentando decir algo importante y coherente, y si además me sale redondo y bonito pues mejor, que eso es dar ya en la dina de la lotería.
En fin, un saludo y muy agradecido por el texto.
Ojalá tengas tiempo para leerme
Saludos
www.altilloparados.blogspot.com

Anónimo dijo...
17:26
 

tienen razon al decir que este texto esta bn largo y que weba .....mejor entren a genteconweba.com PRODUCTIVIDAD

La q lo escribio dijo...
19:36
 

nO mames se pasan de mierda verga mejor ballan a chingar su pinche suerte q se les pudra el culo si no ches indiorantes !!!

Anónimo dijo...
20:04
 

bueno copiar y pegar es mas facil!!!!!!