Pio Baroja: Olaberri, el macabro

Pio Baroja: Olaberri, el macabro


laberri era un pesimista jovial. No encontraba en el mundo más que vanidad y aflicción de espíritu. No tenia fe más que en la cal hidráulica y en el cemento armado. Para él, detrás de toda satisfacción venía algo negro y doloroso, que eran principalmente las facturas.
-¿Ve usted esa chica que se ha casado con el carabinero?- me preguntó hace tiempo con aire de profunda conmiseración.
-Sí.
-¡Que infelices! Ahora mucha alegría, ¿he?, y de viaje, pero luego ya vendrán las facturas.
A Olaberri le preocupaban las facturas. Para Olaberri que era contratista en pequeño, las facturas eran como la sombra de Banquo, que aparece en el banquete de la vida.
Si Olaberri hubiera tenido el sentido estadístico de nuestro amigo Berecoche, ya difunto, diría que en la vida hay un 75 por ciento de facturas.
-Ya le he dicho al párroco -me contó una vez-: usted, con un cubo de agua y un hisopo, ya tiene para todo el año, y a vivir bien; nosotros, en cambio, pobres contratistas, siempre a vueltas con las facturas.
Olaberri tenía gustos macabros. Había construido en el cementerio varis sepulcros y trasladado cadáveres y huesos y algunos cuerpos recién muertos.
Al hacer la descripción de estos traslados sentía, sin duda, un ardor explicativo de artista medieval y macabro. Los huesos, las calaveras revueltas con tierra, los trozos de hábito o de ropa, la madera podrida de los ataúdes, todo daba pábulo a su charla pintoresca.
Al relatar el traslado de algún cuerpo recién enterrado, se lucía; entonces los detalles realistas eran tan terribles que a cualquier persona sencilla se le ponían los pelos de punta.
Salían a relucir los busanos blancos y las gurgujas verdes, y al último la gente no sabía si temblar de asco o echarse a reír.
Él no tenía repugnancia por nada.
-Los mejores caracoles que hay comido -solía decir- , los hay cogido en la tumba del difunto párroco. Nunca los hay comido mejores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
13:50
 

la vieja escuela, el "old fashion" yankee, o el mas flematico "old school" britanico, tres caras para el mismo camafeo: *inmaculada decepcion*. Se agradecen sus generosas e inmerecidas palabras maese hugo, y se le ruega que vacie la direccion electronica que arroja el siguiente mensaje: "Los siguientes destinatarios fueron cursados por el servidor de correo: hugo.vera@gmail.com; Fallido; 5.7.0 (otro estado de seguridad o estado indefinido)

recibe este gran abrazo

n.

un saludo desde TJ

atte

CHARKO MEN



DE LOS MEJORES BLOGS

Desde el extremo suriano de la Patagonia, Puerto Natales, el poeta Hugo Vera Miranda nos ofrece INMACULADA DECEPCION, un blog pepudamente literario y cuya consigna reza: «Mientras tengamos una gota de semen y una copa de vino seguiremos viendo los caballos verdes que otros no ven».

Se trata de una sitio blogueril dedicado a la elaboracion, compilacion de articulos estrictamente literaros. El trabajo de antologia poetica es otra de las faenas del autor de este blog. En INMACULADA DECEPCION hay de todo, como en botica: charles bukowski, umberto eco, antonin artaud, gregory corso, oscar wilde, cesare pavese, lautreamont, jorge teillier, arthur rimbaud, marqués de sade, dylan thomas, raymond carver, leonora carrington, césar vallejo, gustavo ossorio, jorge luis borges, jaime sabines, roberto arlt, allen ginsberg, vicente huidobro, enrique molina, alberto girri, antonio cisneros, carlos drummond de andrade, elena garro, rodolfo walsh, josé asunción silva, jotamario arbeláez, lucía etxebarría, peter weiss, francisco pérez perdomo, rené char, carmen ábalos, idea vilariño, robert desnos, roberto bolaño, nicanor parra, josé saramago, guillermo cabrera infante, roque dalton, juan carlos onneti, braulio arenas, luis sepúlveda, max aub, jack kerouac, guillaume apollinaire, marina tsvetaeva, charles baudelaire, isabel allende, oskar panizza, león trotski, ernest hemingway, philip van pyre, juan josé arreola, jean cocteau, ricardo piglia, Chesterton, juan rulfo, jonathan swift, patricia kolesnicov, albert camus y un repertorio que parece no tener fin.

En fin, un trabajo soberbio y de gran devoción hacia el mundo de la las letras. Un blog del cual los intelectualosos de pacotilla de este culo de San Diego deberían de tomar no solamente como ejemplo, sino como una lección preventiva para evitar que la literatura se diluya en el mar de las banalidades y de las mediocridades.
http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/

Poeta n-520; Todo indica que mi correo funciona solamente en el condado de New Hampshire y no en el condado del Río de las minas. En una próxima reunión con Larry Page y Sergey Brin les contaré de las dificultades que usted ha tenido para acceder a mi correo. Larry seguramente me dirá: ?¿Cómo??. Sergey me dirá: ?No puede ser?. Y yo les diré: ?Bueno, me arreglan mi correo o nos los invito más a tomar cerveza donde Manos Limpias?.

Un abrazo n-520

Amigo CHARKO MEN; Gracias por tus palabras sobre Inmaculada. Te diré que yo también luché en el TIJUANA ARENA contra Robin Hood Ramíres, el Santo
Sultán de Contadora, y la Momia Tarahumara. Fui derrotado por los tres. Pero descubrí Tijuana, y cuando la gente me pregunta; ?De dónde eres? Yo siempre respondo, de Tijuana, México.