Vicente Huidobro: Estética

Vicente Huidobro: Estética


1.-Un poema debe ser una creación del espíritu, no un comentario ALREDEDOR DE. El verbo creador. No el verbo comentador.
(Poeta: tienes delante de ti un papel, hay que llenarlo con todo lo que no esté de más).

2.-Por el poema el hombre se pone en contacto con el universo, descubre el sentido de la unidad, se convierte en un pequeño Dios, crea su cosmos.

3.-Hay que proyectarse en el mundo, y que el mundo se proyecte en vosotros.

4.-Todo poesía auténtica tiende a los últimos límites de la imaginación, y nadie tiene el derecho de señalar al poeta un "non plus ultra".

5.-El poeta es el hombre que rompe los límites. El escucha a cada momento el eco de sus pasos en la eternidad.

6.-La poesía es un desafío a la razón, pues ella es la super-razón.

7.-El poeta es el hombre que recuerda los sueños seculares que los demás han olvidado.

8.-El poeta es el hombre que conoce el drama del tiempo que se juega en el espacio, y el drama del espacio que se juega en el tiempo.

9.-El es el puente que va del universo al hombre. Hay que saber mirar el mundo, y, sobre todo, saber mirarse en el mundo.

10.-La poesía es la revelación de sí mismo. Esta revelación nace del contacto de un hombre especial (el poeta) con la naturaleza. La poesía es la chispa que brota de ese contacto.

11.-El poeta es el hombre que se siente en el Ser. Aquel que se presenta al Universo diciendo: te pertenezco porque me perteneces.

12.-No se trata de hacer "Belleza"; se trata de hacer "Hombre". Yo no creo en la belleza. Las obras de arte de todos los tiempos son, para mí, simples documentos humanos. Jamás he abierto un libro o he ido a los museos en busca de la belleza, sino para saber cómo se han expresado los hombres en las diferentes épocas de la historia.

13.-Debemos liberar nuestro infinito, nuestro eterno. Hay que poner en libertad nuestras fuerzas. Los que no consigan esta liberación quedarán en el terreno de lo efímero. Sus obras serán pasajeras.

14.-Es preciso creer en el arte como en un acto mágico, el más puro "tótem". Es el gran misterio. Es el secreto inexplicable.

(Poeta: tienes delante de ti un papel, hay que llenarlo con todo lo que no esté de más).

4 comentarios:

chu...mi torpeza me impide decir algo más coherente, pero cómo es eso de no creer en la belleza? una vez dije eso y la profe casi me mata, "la belleza de beatriz fue lo que llevó a dante al paraíso",dijo...mmm

un abracito torpe

Torpecita: Una vez una profesora me hizo escribir en el pizarrón 100 veces ?No debo decir malas palabras?. La encontré después de algunos años y lo primero que me dijo fue: ?Putas que estás cambiado?.
Un abrazo.

¿Y has visto lo abandonada que está la tumba de este grande?

Anónimo dijo...
19:27
 

¡Qué gran cantidad de textos literarios a cuál más interesante en tu blog! ¡Felicidades!