Pablo de Rokha: Neruda y Yo

Pablo de Rokha: Neruda y Yo

Portada de la primera edición de Neruda y yo.

Neruda y Yo

(…)
Engañan a las masas de lectores con sus enormes "stocks" de mercaderías de contrabando y generan el "doomping" de la literatura averiada, gonorreica, contagiada de abigeatos y desacatos y concubinatos horribles, protagonizados por chivos "divinos", que se criaron en las sacristías, y son Caínes y Judas feroces, que condenarían a muerte por hambre a las familias del poeta que se les subleva. Bestias de niebla, su morfología se evada, cuando se persigue. Como dos pequeños tiburones embalsamados y, sin embargo, "mamadores", éste de agua y ése de vino, "Alone" y Neruda, entre los bagres, los pejesapos, las culebras de mar, los cocodrilos, los cueros oscuros de los raudales, las ranas, los sapos, las lapas de pantano, las sanguijuelas, los vampiros de lo oscuros "puquios" y las brujas nocturnas del Invierno departamental, "Alone"-Neruda se deslizan hinchados de felicidad y "moneda" según el poeta que cantara: "De Norte a Sur del país,/todos te llaman Gabriel…" en la más estupenda y nacional epopeya de un "héroe" del asesinato que le "trocaba" la Embajada en Italia por versitos emputecidos. O son "inmortales-nacionales" o "municipales", y el Premio Nacional de Literatura se lo reparten como los cogoteros la cartera del difunto o los guachucheros la botella del condumio, o los fuleros sillones académicos, o los quiltros tiñosos del arrabal, la piltrafa ensangrentada, o la "Banda Negra" de Bacalao, las colectas.
El proceso de mistificación nacional de la República reflejado en la literatura, ha generado dos retratos o fotografías "totales": "Alone" y Neruda. Rodeándolos sus autores-progenitores, han orientado los acontecimientos literarios, alrededor del interés del "croniqueur" o del aeda-sibila, precisamente por ser ellos los centros de irradiación de "El Imperio Mular de Cantinflas", y, durante un cuarto de siglo la juventud americana se ha pervertido y corrompido a su orilla. El formalismo decadentista y el realismo oportunista, han proliferado debajo del sobaco de estos"líderes" de la pacotilla confusionista y amarilla. El relajamiento general del proceso de la creación artística, tiene el chisme dominical de "Alone" como patrón de la Belleza y el hombre mediocre de las aposentadurías de los siúticos afrancesados, que consagraba o liquidaba papanatas o dómines filibusteros, ponía la poesía, o plagiada o embadurnada de "Crepusculario" en calidad de hito y mito o "mojón" director de "Cantinflolandia". De tal manera, la nidada de "aloncitos" y "neruditas", más o menos pringados de la retórica-poética de sus maestros, ensucia de guano de pato la nacionalidad llagada por la inflación y la población callampa. Primero, "el amor de los marineros que besan y se van", la vida portuaria completamente calcada a Blomberg, el mar de los que se ahogan en un escupo y recitan el amor ajeno, es decir el amor abstracto, homosexualoidemente; en seguida, la mermelada romántico- prostibularia del "Poema 20" y aquello tan horrendo de manoseado y sietemesino: "Puedo escribir los versos más tristes esta noche", luego, los versos colonial-anglosajones plagiados en la hamaca consular de Rangoon, a "los poetas metafísicos" de la época isabelina, decadentemente influenciada por Séneca y Lucano, porque sus discípulos lectores y admiradores de la hamaca consular de Rangoon, le echaron al canasto lo menos anexo y espantablemente ajeno de su literatura, aún de aún o copiado o burla-burlando la máscara, porque el pobre se encumbró a la populachería demencial con lo peor de lo peor de toda su obra, que es siempre mediocre y de simulaciones, después de "Hégira", -la huída, traducen-, Madrid-París, versificada, a la manera de Quevedo con algún decoro en "España en el corazón", es decir, en el Corazón de España; y ahora, la etapa obtusa y "crepuscularia" del colapso senil-infantil, la imbecilidad continental, la imbecilidad universal y ecuménica, y la alegría reblandecida del pobrecito imbécil, que se contradice y se reproduce en compases, ploriferándose. : "Espero, además, que los lectores se diviertan tanto al leerlo, como yo me he divertido al escribirlo"". Comienza el naufragio total, el resbalón fatal, el colapso total, la caída definitiva; vejados, mosqueados, manoseados, los pobres payasos, "Alone"-Neruda", aburrido el auditorio y la sala, vacía, se alejan dolorosamente, circo-abajo, mundo-abajo, siglo-abajo, por el callejón sin salida de las derrotas de los que no se van a levantar jamás, ni vivos, ni muertos, porque ni siquiera "les derrotaron", "se" derrotaron, porque ni yo ni nadie peleo con ellos; la pateadura general es terriblemente, sí, equivalente al gran escándalo decadentista: "ojo por ojo, diente por diente, mano por mano…" decía la ley mosaica.


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Él Pablo Neruda, da la línea de mistificación y la mentira del mediocre, que pretende levantar por encima de sí mismo, la máscara desesperada del éxito y el espectáculo, como escala de valores exacta con relación a la vida y a la obra, entrando, por sorpresa, en la conciencia de los jóvenes marxistas que no perciben a primera vista, la sonrisa del poeta de la burguesía, exaltado y aclamado por la burguesía y consagrado por la burguesía, el exitoso y altanero demagogo marxoide, o de los que como J.MV. se treparon de un salto al "carro" de la revolución, mostrándonos su parte trasera. Y el hombre que exalta la "elevada monarquía" del absolutismo, casa y se casa con reinas y da princesas por esposas a sus amigos, "ejecutando", según su confesión la trata de blancas, es el pequeñoburgués típico y siútico, falsificador y enmascarador de todos los estilos, a fin de entregar al pueblo el veneno tremendo de su poesía.
Ha llegado la hora de la autocrítica para los trabajadores intelectuales del marxismo.
El infantilismo cropolálico y pornográfico del trovador senil, cacaseno, amarillo calzonudo no es, únicamente, el régimen de puerilidades de "Don Fulgencio, el hombre que no tuvo infancia", sino el extremismo infantil de Derecha, coincidiendo con el extremismo infantil de Izquierda, -trotzkismo-, porque "los dos extremos se encuentran". No es lo elemental, es la decrepitud, el espíritu de las "Odas-Nerudas". Chochea el aeda y se le vuelven locas las hormonas frente a frente a las adolescentes que le sacan la lengua. Ahora como se le van las cabras, él "gatea" debilitado. Un drama oscuro y terrible, digno del genio de Shakespeare, en Hamlet o en Macbeth protagoniza el antiguo histrión caído y a el arrastra a la militancia dulcemente literaria, que naufraga en el maelstrom caliente. Un dios payaso sonríe llorando en el fondo de los hospicios.
Y el autoasesinato genera innumerables suicidios.
El administró y utilizó a los discípulos y los discípulos lo superan: Barquero, el chico Pezoa, Ferrero, hasta el mismo José- Miguel, que escribe la crónica poemática del equipo.
Sus conmilitones, en subversión, orinan la imaginería del ídolo "en debacle".
Saqueando y socavando el contenido de "el De Rokha", y la expresión formal de Maiakowsky, y despedazándolos, Neruda obtiene fondo y forma para los 3 últimos libros de la "debacle" vertical, y exhibe su muestrario de pingajos de plagiario con un cinismo colosal de especulador célebre. Pero resulta que, como las cosas no son las sombras de las cosas, sino que se producen históricamente, adentro del ambiente social, en condición de hechos que andan y que hablan, de complejos y de "procesos", que se debaten, se reflejan, se abaten, reproduciéndose o cayendo, en la conciencia, por el reflejo y, como el reflejo, ellas, las cosas, estallan, y el que no ha vivido, como Neruda, el que no ha vivido, sino que ha escrito de memoria, confiesa en el poema falso y vacuo, su idealismo, su formalismo, su quietismo, y naufraga manejando fantasmas literarios y "epifenómenos". Su caldillo de congrio no da la sensación del caldillo de congrio, a la chilena, con relampagueo de espuelas y vihuelas y altos pechos anchos de paisana de provincia del mar, cuando el huracán escarba la montaña nacional y hay adioses de muerte en las bahías, con océanos rojos, como vino y sangre; no; huele y hiede a farmacopea, a botica, a receta de cocina "pije" ay a pandecta tribunalicia de tinterillo.
Y los que, no por turismo de "turisteadores", sino por destino y trabajo, y por oficio de trabajadores, tranqueamos y trajinamos la República, con zapatos acumulados y ensangrentados de caminos y sabemos bien cómo se toma, cuándo se toma en Chile, y cómo se come cuando se come, y cuándo se come, como se come de cuando en cuando, no se come como cree que se come "el rico Neruda", según la "Buena Mesa", y compadeciendo a los hambrientos, entre sonrisas de champaña y de señoras de "la sociedad", porque se come bramando y sudando y echando cenizas de infierno encima de la vida tremenda de nosotros, los explotados, se come con rabia y pena, y con dolor heroico, se come como entre hermanos, solos en la comunidad de la amistosidad de la sinceridad trágica, y se toma en la cacha de la pistola, no por pampirolada, sino porque la nacionalidad herida y el país ensangrentado solloza en las botellas, nosotros, lo despreciamos porque nosotros lo conocemos. Todo, lo otro es fideo de "Isla Negra", loro de tonto y de mono roñoso, pancutra de difunto y tallerín de multimillonario compasivo y satisfecho, es decir, es mentira y demagogia, locro-falso y pejerrey frito de berenjena o betarraga, y no es lo mismo, por ejemplo, ser un embaucador y un enredador habilidoso como Benjamín Subercaseaux, que un imbécil total como Prendes Saldías y sus cien mil mujeres.
Aquí, en estas "odas" neutras, ahí y allí, en sus renglones cortos, como calcetín chico, no hay materia de placenta vital, ni monturas, ni carretas, ni navíos, ni cuchillos, ni botellas, ni barajas, ni un tinajón arzobispal, en el que relincha la chicha, como una potranca roja, entre Junio y Julio, cuando el pavo-mechón, con todo el moco enrojecido, entona la "oda" de las falsas fanfarrias a la pava que lo desprecia por fanfarrón y por maricón de gallinero.
Neruda no produce el Chile terrible que es Chile, y maravilloso, montañés u oceánico-insular, volcánico y dramático, lacustre-fluvial-agreste, preñado de abismos y catástrofes; él da la sensación mínima, a lo "Alone" pajarón, de la convulsión máxima y la sensación de la sensación de los letrados acaudalados y escandalosos; ni siquiera conoce el lenguaje, no folklórico a lo oficinista, y a lo retorciste de la filología elemental, no, ni siquiera conoce el lenguaje de las necesidades y la relación de vecindad, el lenguaje forjado a hachazos y a patadas, jamás grosero, jamás protervo, aunque él emplee la palabra brutal, pero no se deleita con la pornografía, no es cochino, porque no es libidinoso, y no provoca, como no provoco yo, respondo, y, en respuesta a la ofensa, la tarea del desenmascaramiento, ni siquiera conoce el lenguaje del pueblo, que hace lenguaje cuando se subleva.
Como "Alone" encuentra tan grosera la violencia popular de Isaías, de Ezequiel, de Jeremías y Habacuc, Neruda le da bolitas de miel de farmacia y cocina de falsificación y estafa: "Alone"-Neruda, los dos unidos y juntitos.

Fragmento de Neruda y Yo, editorial Multitud, Santiago de Chile, 1955.

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comentarios:

Pablo de Rokha es exelente...
lo es, porque las personas lo siguen siendo, siguen vivas mientras nosotros los tengamos vivos en nuestras mentes...

conoces a Ocho Bolas?
tienen un disco exelente dedicado a Pablo de Rokha...

Bueno...espero que visites mi blog, yo por mi parte te seguire leyendo de vez en cuando.

adios