Gabriela Mistral: Correspondencia

Gabriela Mistral: Correspondencia

Doris Dana y Gabriela Mistral.
Publicamos una muestra de la correspondencia de Gabriela Mistral, poeta que a pesar de sus reconocimientos internacionales, es conocida superficialmente en Chile, y más por sus rondas infantiles que por otros aspectos de su maciza y fecunda obra literaria. Gabriela Mistral fue sistemáticamente ignorada por su propio país. Es sabido que recibió el Premio Nobel, seis años antes de que Chile se dignase a concederle el Premio Nacional de Literatura. Tal vez, porque como decía la Mistral: "en el cielo debe existir una oficina chilena de tramitaciones".
No quiso volver a vivir a su país -entre otras cosas- por el terror que le producía que en determinado momento le preguntaran: "Oye Gaby; no tenís un fosforito que me prestís". Pero finalmente el gobierno entendió el valor enorme de su poesía. Ha inundado el país de jardines infantiles "Dame tu mano y danzaremos" y puso su efigie en los malolientes billetes de cinco mil pesos


CORRESPONDENCIA


VISIÓN DE GABRIELA MISTRAL A TRAVÉS DE UNA CARTA A LAURA RODIG

LAURA:
He leído muy rápidamente su carta, tengo como siempre, visitas. Le contesto a lo bárbaro por la prisa.

1 He visto menos que Ud., naturalmente, la miseria de nuestro país, pero la he visto bastante. Y lo he dicho en público y en privado cada día y varias veces al día.
2 Veré por tener sosiego y escribir unas "Canciones de Oficios". Me interesa mucho este menester. Allí será el caso de decir mejor algunas cosas de las que Ud. me habla. Voy a mandar también unos cuatro o cinco artículos en los que desarrollará también lo que he dicho privadamente.
3 He enseñado varias veces el "Martín Fierro".
4 Me he ocupado y lo haré de más en más, de la pobre indiada. La he defendido en cada país.
5 El campesino me lo sé mejor que el obrero y por eso puedo servirle más.
6 No olvide usted su arte, Laura, y con él puede el arte también mío.
7 Desde que llegué de Elqui, he trajinado por conseguir algo para mi gente. Pocas veces tengo suerte y consigo algo.
8 También a mí me gusta Chartres por encima de las demás catedrales de Europa. Que su alma la ayude y que usted también la ayude a ella teniendo vida interna y buscando esa cosa secreta que responde al que busca y que llaman Espíritu Santo. Sea usted feliz con sus dos maneras de obrar sobre nuestra raza.

GABRIELA
(Zig-Zag, 21 de Enero de 1957)

MENSAJE DE GABRIELA MISTRAL

Lo único que allá en Santiago observé en la calle fue la "mirada", que es mi documento "en toda tierra". Y vi, vi las que echaban sobre mí. Fueron sólo tres salidas, tal vez dos, y tengo presentes esos ojos de curiosidad redondamente hostiles. Yo salí de Chile "obligada y forzada" por don Jorge Matte, Ministro de Educación. A causa de aquel nombramiento para el Instituto de Ciencias Internacionales de París. Quería quedarme con mi madre hasta su muerte. Me lanzaron y como tengo un fondo de vagabundaje paterno, me eché a andar y no he parado más. Estoy en mi cama y sigo a ratos el "Poema Criollo de Chile", yo, esta "descastada". Me faltan muchos libros populares, porque la lengua criolla se me ha ido en dos tercios. Voy en la estrofa 60 (sesentava), faltan detalles, por aquí y por allá… y chilenismos. "Pero me los tendré". Paro aquí porque me acuerdo de las casadas del sur, que ya hice, pero que pienso corregir.

De una carta de Gabriela Mistral a Matilde
Ladrón de Guevara, aparecida en
"Gabriela Rebelde Magnífica".

MENSAJE

Leo sus versos con profunda alegría, de que nos vayan naciendo los verdaderos poetas de la América, los vigorosos y humanos, para barrer a tanto joven de "suspiritos" y "miriñaques" que tenemos. Sabat Ercasty da a la visión del mar, del mar a cuyas orillas yo he vivido la mitad de mi vida; del mar que "yo no sé decir" y que él expresa rica magnífica, gloriosamente.

De una carta de Gabriela a Matilde Ladrón de Guevara, aparecida en "Gabriela Rebelde Magnífica"
.

MENSAJE

"Yo contesté por cable al Ministro de Educación sobre su fino convite. ¿Por qué Ud. Matilde amiga, piensa que yo desdeñé una invitación oficial de Chile? El convite era de un Ministro democristiano y yo estoy muy ligada a esta buena gente; pero una enferma se cuida y Chile no sacará nada de que yo llegué allá y no acepte el chorro de invitaciones.
Lo que más quiero de mi país es Magallanes y bien quisiera poner en el Recado sobre Chile una descripción más larga de esta zona que de las otras. Pero nadie me ayuda desde allá. Por fin, la Editorial del Pacífico me anunció el envío de muchas obras geográficas".

De una carta de Gabriela a Matilde Ladrón de Guevara, aparecida en "Gabriela Rebelde Magnífica".


CARTA A LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE

NO SE, POBRE DE MI ¡QUIÉN ES HOY NUESTRO PRESIDENTE (DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE; ¡SI EL ME RESPONDE YA SABE!
SOY UNA PERSONA QUE SIEMPRE TUVO LA VOLUNTAD PARA SERVIR. PERO SOY, A LA VEZ, LA PERSONA MENOS "USADA" POR SU PATRIA Y POR SU GREMIO PARA ESE SERVICIO. ME PERMITO RECORDARLES QUE PUEDO "SERVIRLES" SI NO DE REPRESENTANTE (UDS. TENDRÁN OTROS" DE "MERO" CORRESPONSAL.
"GRACIAS A LA BUENA ALMA QUE ES MI COLEGA DOÑA MATILDE LADRÓN DE GUEVARA" YO QUE IGNORO VUESTRA DIRECCIÓN POSTAL, PUEDO ESCRIBIRLES. CREO INÚTIL -POR VARIAS EXPERIENCIAS- MANDAR CARTAS "SIN DIRECCION EXPRESA". HACE ALGÚN TIEMPO ME CONTESTO DESDE ALLA QUE YO ESTABA EN LA SOCIEDAD EXENTA DE CUOTA. ESTO ES UNA FINEZA, PERO NO ME GUSTA DISFRUTAR DE BENEFICIOS ABUSIVOS QUE SON CASI TODOS LOS QUE LLAMAMOS EXCEPCIONALES. POR ESTO, LES RUEGO QUE ME ACEPTEN ESE CHEQUE DE TREINTA DOLARES. SEGUIRAN OTROS HASTA QUE QUEDEN CANCELAS MIS CUOTAS. OTRA COSA SERIA MUY ABUSIVA DE MI PARTE. LO QUE MANDO ES POR EL AÑO 1951. SEGUIRE PAGANDO "HACIA ATRÁS" LO QUE DEBO. FAVOR DE DARME ESE TOTAL… O YO LO INVENTARE PUES HE OLVIDADO EL MONTO DE LA CUOTA ANUAL. LOS VIEJOS NO SOMOS MEMORIOSOS; ESO ES UNA FANTASIA… YO SOLO TENGO MEMORIA PARA LA DESGRACIA O LA DICHA, NO PARA LOS NUMEROS. PITAGORAS SE ESCANDALIZARIA DE MIS MALAS CUENTAS.
AQUI EN ROMA Y A VECES EN NIZA HAY REUNIONES IMPORTANTES DE ESCRITORES, EN CUANTO A INDIVIDUO NO ACUDO, PERO SI UDS. ACEPTAN QUE LES REPRESENTE EN ELLAS, YO ACUDIRE CUMPLIDAMENTE. ES LA SEGUNDA VEZ QUE HAGO ESTA OFERTA. LLEGARE HASTA LA QUINTA SI NO ME RESPONDEN POR MERA DEJADEZ CRIOLLA.
LES DESEO TODO BIEN Y EL AFIANZAMIENTO DE LA SOCIEDAD A FAVOR DEL GREMIO DE CHILE Y DE LA LATINIDAD.
VUESTRA PAISANA QUE NO LES OLVIDA, AUNQUE CALLE "POR VISTA Y SALUD FLACAS".

Fdo. Gabriela Mistral.: Vía Tasso 220, Nápoles, Italia. De Gabriela "Rebelde Magnífica" de M. Ladrón de Guevara, Santiago de Chile, 1957.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
16:21
 

gracias Hugo por publicar estas cartas...el genero epistolar es algo que me ha llamado la atención desde siempre...escribirle a alguien...una vez escuche que se puede tocar a quien escribe a traves de su escritura...creo que es así...leer a alguien escribirme a mi misma para que el otro me lea,,,es lo que hago al menos cuando le escribo a alguien...a uno por sobre todos y todas...en particular y en general...escribirme a mi misma
que me recorra entera mientras espero...sin espera muchas veces...sin espera...

que delicadeza la gabriela...que dulzura, fuerza,calidez y entrega...la brisa junto al sol...la tibieza de la tierra bajo la luna...

linda la gabriela...hermosa...leí locas mujeres...y me encanté con ella...y estas cartas no las habia leido nunca...

me gusta sentir las pausas en las cartas...el ritmo propio..."le
escribo a lo barbaro por la prisa"dice...y es tan intensa esa prisa...y es tan barabara,si...me gustó mucho...gracias hugo...a penas las he leido hoy...tal vez vuelva a escribir sobre estas cartas y mensajes...me gustaron mucho...casi he llorado ademas de lo dulce e intensa de su alma...y su humor jajjajaj...linda...
...imagino su rostro riendo y escribiendo apresuradamente-...ufff...es que se siente a la mujer cuando escribe...se siente al hombre,a la mujer-...para que escribimos entonces?...para qué?...puede que sea una estupidez lo que te escribo ahora Hugo...es todo pensamiento bruto...escribo a diario...y leo a diario...los mensajes mas hermosos que puedas imaginarte...mensajes dedicados..,y eso es dedicacion...esta es mi vida...estas palabras escritas en unos minutos de mi vida son para tí a quien le escribo...eso es Hugo...y nos leemos...y ahora la leo...y me emocioné.-..tal vez la identificacion Hugo...tal vez sea eso...no me interesan los sex and the city.,..leí recién un cuento de la andrea maturana...hermoso el cuento ...también casi lloré de la emoción...

un abrazo hugo...

Anónimo dijo...
08:32
 

Como siempre se llega a un lugar no buscado, llegué por causalidad, tal vez con un poco de rabia por pensar como se ha tratado siempre a las escritoras chilenas, a las grandes escritoras. Nuestra querida y admirada Gabriela, quién no fue debidamente reconocida en nuestro país, quién solo se conoce (mayoritariamente) por unos pocos poemas infantiles, cuando era una mujer a rabiar, completa, inmensa. Se le esta otorgango un importante premio a Matilde Ladrón de Guevara... al menos es algo,despues de tanto tiempo.
Los felicito por vuestro blog y por la información que nos regalan.
Patricia

a proposito del ultimo libro de la Mistral ..almacigo...

aca el disco con su temita de Redoles entre otros!!

Almácigo, Musicalización de los poemas inéditos de Gabriela Mistral.


http://papelesensutinta.blogspot.com/2011/06/almacigo-musicalizacion-de-los-poemas.html