En la Patagonia

En la Patagonia


En la Patagonia amanece temprano y las noches son cortas. Podríamos decir también junto a Gonzalo Arango que a veces Dios está en todas partes menos en Punta Arenas. Joaquín (23) salió este domingo 25 de noviembre de su casa para divertirse. Lo hizo como muchos jóvenes de Punta Arenas y del mundo. También -como muchos jóvenes de Punta Arenas y el mundo- a llevarse el horizonte por delante. Salió con su primo Mauricio y la novia de éste, Vanesa. Primero fueron a bailar a la Disco Morena, allí bailaron hasta las tres de la mañana, luego fueron a la Disco Boriquas. Allí Joaquín se encontró con su novia, Claudia y estuvieron ahí hasta las cuatro de la mañana. La crónica dice que enfilaron por calle Nogueira, subieron por Errázuriz, doblaron al sur por Chiloé, continuaron por Avenida Independencia hasta llegar a Armando Sanhueza. Cuentan que cuando estaban en la calle Armando Sanhueza número 1454, Joaquín extrajo desde sus bolsillos un revólver calibre 22. Allí Joaquín le propuso a su primo Mauricio jugar a la ruleta rusa. Brevemente le explico a su primo en qué consistía el juego, dejar el barrilete del 22 una sola bala, girar el tambor y gatillar. Junto con explicar el procedimiento tuvo la osadía e insensatez de llevarlo a cabo. La Suerte y Dios aquella madrugada andaban de paseo en otras fronteras. Favoreciendo o no a tantos millones que habitan este pequeño y tonto mundo nuestro. En la foto podemos observar a la izquierda a Joaquín, a su lado la novia, Claudia, casi muerta de desolación y espanto. En el lado derecho a su primo Mauricio con todo el inmenso dolor del mundo, casi muerto de desolación y espanto. Al centro y de pie a la novia de Mauricio, casi muerta de desolación y espanto, dando por celular las primeras noticias del desastre a los familiares. La foto fue tomada minutos después de la tragedia. Se ve de día ya que en la Patagonia amanece temprano y las noches son cortas.

Foto de Bernardo Balbontín

8 comentarios:

Como te decía. Sea la situación mágica o real, el amarillismo es impecable. Cuando veo al etílico suicidado como héroe, como tránsfuga que merced a una vieja tradición lúdica, se salva de un destino globalizado mediocre. Lo hago no con admiración, lo hago con respeto.
La casualidad es más fuerte que la razón.
Te preguntaba: ¿el fotógrafo, es un particular, o un periodista profesional?

Hola Yoel; acabo de hablar con el Director de La prensa Austral, el diario en donde apareció la foto. Me dice que el fotógrafo había trabajado con ellos, pero que en el instante que tomó la foto ya no trabajaba con el diario, solamente "estaba pasando por allí".


Saludos.


hugo

Hugo, se me parte el alma de ver la foto, que mas puedo decir

Si la bala no hubiese salido, todo hubiera sido una borrachera m�s. El azar... El orden universal est� regido por el azar, incluso el for�grafo.

yoel ¿cuándo vienes a natales a unos asados, cerveza, torres del payne, etc,?

Desolación y espanto para todos los que seguimos aquí.

Me mueve cómo logras describir tanto dolor con tanto arte. Como si suavizaras las espinas con bálsamo.
Espero leerte pronto.
Saludos de la Nada.

Anónimo dijo...
02:30
 

esto es una mierda!