éktor henrique

éktor henrique



yo amo a tijuana

Su padre le daba vida de perros
y putacazos hasta por debajo de la lengua
el bato nació en un barrio del Deéfe
de allí se desafanaron hijo y jefa
pero al llegar a Tijuas
les sentían vergüenza decir que eran chilangos
entonces el wey aparentó
que llevaba sangre de yaqui en las venadas
pero su chaparrez montaperros lo delató

Y es que no yaqui menor de uno setenta de estatura
el mide uno cincuenta y seis

Cuando cayeron en Tijuana
su madre se dedicó a vender antojitos
no cualquier clase de fritangas
sino los antojos de sus partes pudendas.

mi querida tijuana

Parte 2

Mi cabeza se infestaba de metáforas
Indigestado de poemas buenos y malos
Y no alcanzaba a distinguir unos de otros
Yo quería ser un poeta chingón
Pero andaba desfasado
Porque sólo había leído a Corín Tellado
Y Pregúntale a Alicia
Leía lo mismo que mi novia leía
Seguidora de Gibrán
Me contamine de su misticismo
Después me lambí la Metafísica de Aristóteles
Y otras chingaderas que ya no recuerdo
Salí de la prepa y después de la uni
Me gradué de ingeniero agrónomo
Y pesque un jale de profesor
Por lío de faldas me despidieron
Me liquidaron con una miseria de varos
Para evitar mala sangre
No la quise hacer de pedo
El billete me lo unte de birrias
En un lupanar de mala muerte
En menos de tres horas
Era un verano de aquellos mediterráneos
(Hoy los calores parecen una bofetada del infierno)
Recorrí desde congales finos a corrientes
Río Rita, Viva Zapata, la Cueva del peludo
En esos lugares
descubrí que la eternidad era efímera
La vida cotidiana, un cesto de pecados
Y que Satanás era un empresario que compraba cualquier alma
Ya sin chamba y engrido en los arrabales
Me convertí en padrote de una morena a quien que le decían la Cogesora
La ruca frisaba los cuarentaisiete abriles
Pepuda que partía el queso entre las suripantas
Era una pinche bruja de Nayarit que se la nalgueaba mucho
Parecía oso hormiguero cuando le jalaba al polvo
Y por eso también le decían la Koblenz
Oso hormiguero y no sé cuántas madres más
Dure más de seis meses rajándole leña
Luego me hice mayate de un travesti
que imitaba a Juan Gabriel
Un joto más chulo que dos tres jainas
Buena onda el putete
Fraternal y solidario con todo mundo
Era de Monterrey el bato
Algunos güeyes
aseguraban que era cerote
(centroamericano)
De donde fuera, eso valía madre
Se ponía nalgas postizas y se inyectaba silicón
Muchas pirujas soñaban ser como él
Pasado un tiempo ya mi alma parecía una flor negra
Una flor de panteón que apestaba a cadáver

(Todavía me duele el olor pútrido de mis humores)

Caminé, corrí
No quise mirar hacia atrás
La felicidad se había esfumado
No podía revivir el pasado
Mi locura de causaba pena
No la quería sacar ante nadie

Solo y vagando no sé a dónde
Me dirigí al cañón Zapata
Ahí compre una lata de mota
Y me la fumé con unos pollos chiapanecos
Mi destino era Los
Esperamos que la migra hiciera el cambio de guardia
Los culeros no se movieron hasta casi la madrugada
Un batillo que la hacia de macizo dijo

—No quiero que nadie se adelante
porque sino se los va a cargar la verga
—¡Pinche pollero gacho! –le grité

Ignorantes
su maltrato era nuestro pasaporte

—¡Qué chingados! –ni siquiera mi jefita me gritaba

Ahora este puto me quiere pilotear

—¡Vete a la verga, güey!

Yo todavía soy un perro sin domesticar
No tenemos nada que perder
Así que nos podemos dar en la madre

—Mejor pélate, carnal
—¿Pa dónde la llevas, brodi?
—Yo voy hasta el fin del mundo

dijo alguien de la perrada

—¡No hagan ruido, cabrones!
—Ya casi llegamos a la Dairy Mart
—¿Y ahora qué, bato?
—Pelada desde aquí
—Camínale hasta la otra esquina
—Allí se van a encontrar a los raiteros
—Por veinte bolas los tiran en San Diego

—¿Y tú, qué ondas?

Yo me la voy a rifar solapas
Porque no traigo marmaja.

plagio baudelaireano

Empédate
ponte hasta el culo
procura siempre la peda
ése es el fin que tiene la vida
la única salvación para soportate
para soportar el costal de la vida
empédate sin descanso
de día de noche a toda hora
ponte hasta el culo
y no te detengas
empédate empédate
pero ¿conqué?
con lo que sea
con mierda con pisto con poesía con virtud
lo que importa es estar siempre hasta el culo
si por algún error olvido o negligencia
amaneces sobrio
no seas esclavo de la lucidez
empédate lo antes posible
con pisto con mierda con poesía con virtud
con cualquier cosa
pero empédate.

made in tiyei

«Ando buscando una pasión de contrabando
ando buscando una mujer tan puta como yo»
Joaquín Sabina

De hechura fronteriza
kilos de malinchismo
tortillas con nopales
me está esperando la tía Juana
ya casi no hay barrios, ése
ahora la pípol vive en chabolas
favelas a lo cabrón

pinche invasión neoliberal
calles de pepitoria
cemento cacarizo
cerros con piel de hulefante
no es una ciudad chingona
pero es la primera
o la ultima
ventana al primer mundo
o el culo de Mexitlán

El paraíso del indio cholo
del güero ranchero
del chilango light
del pipope trilingüe
del only wikend para la peda
del guajaco que desayuna confléis

A quién le importa
que aquí empiece
o termine la patria
la puta patria
donde lo mismo da
bailar el camarón pelao
o el mariachi loco

Socialmente hablando
arriba chingas
abajo te chingan
qué gran amor
la banda del carro rojo
o la carga ladeada
póngale una cora a la rocola
y ya veracruz

Hasta la más fea tiene estilacho
se maman pitos a domicilio
y la doncella se abre de patas
si acaso le chillan los chelines
Performanz de narcoteología
quiero morderte las nalgas

Si supieran cuánto quiero
a esta pinche vieja arpía
a la tía Juana
se le han terminado
los calores vaginales
las fiebres uterinas
los humores panochescos

si tú me quieres
y yo te quiero
entonces
¿cuál es el pedo?

Santuario kitch de Jesús Malverde
los efebos de Pablo Escobar Gaviria
se tutean y se putean con el obispo
pránganas empresarios y narcos
le ponen al perico
y los gringos no cantan mal las rancheras

Se trata de crear dinero no conciencia
pinche cholo
saca tu filero
y rífatela
calmada la puerca
que yo si te trueno el alma con mi fogón
sí le jalo el gatillo
te mocho la esperanza

Vida que brotará del semen variopinto y ovulado
explosión de llanto y de mierda
que dejará cicatrices en el pellejo de la muerte
no ahora
sino despuecito

Aquí vivo
debajo de esta bóveda celeste
que parece una película del Discoveri Chanel
veinte agentes de migración
detienen a un centroamericano
el bato desafana con un billete

aquí vivo
donde dicen que hay muchos dólares

aquí vivo
donde la moral es tipo «Negro Durazo»
donde una peda no vale nada
si al otro día no amaneces crudo

Hay que tener cuidado con la poesía
porque ya apesta a mala poesía
y a la lírica de hoy
solamente le quedan el instinto y el dato
lo demás se llama cursilería putañera
de a dos por un peso

qué linda plétora
ni hiperbólico sueño
ni nada por estilo
pidámosle al sol un poco de ceguera
y ya veras que no podrá darte
más que sus ojeras amarillas
si acaso un abrazo de sudor
cualquiera puede creer que es poesía
su primera estrechez mental

Y tú, carnal
¿le andas sacando chispas a la poesía?
para encender el verbo transitorio
para quemar tus entuertos
para chantajear tus utopías
futuro pluscuamperfecto
ándale ya te oí
¿andas cagada o así hueles?

Letras malditas o criminales
profesión o depresión
qué dilema.

Blog de ÉKTOR

4 comentarios:

Linda la mejicana, me sonorizó recuerdos. Tijuana la curtí de raje al entrar y salir de USA. Lamentablemente la mayoría de mi mejicana fue en el Distrito. Recuerdo a un mejicano que me encaró durante una de esas estadías: "Dime... ¿será posible que en Argentina, los hombres, sean todos putos". "Es atávico,-contesté- mano, allá los gauchos y aquí, los charros". Quise dirle que era casi lo mismo.
Tijuana, lamentablemente, me quedó solamente en el mito, en el burro que enculaba a lady Godiva según Hollywood. Cuando volví, recuerdo en la frontera a un policía mejicano que cuando me vió el pasapo argentino se cagó de risa, mestizo lleno de dientes y bigote duro: "¡Argentino! Qué bueno. Ahota si le vamos a romper el culo a los gringos. Con Perón en Argentina, Allende en Chile y Echeverría en Méjico, los vamos a hacer mierda". Con gesto magnífico, me devolvió el documento y me regaló su país que empezaba por esas rutas. Era el 73. Cuando llegué al Distrito, en una pieza de sirvientas que me alojé, ví por televisión la caída de Allende.
Días después anduvo Warhol por Méjico y se fascinó mirando televisión mejicana.
Yo andaba solo por el Distrito, Mérida ya se había vuelto a Estados Unidos y Marta y Evan todavía no habían venido a hacer teatro conmigo. Me pasaba los días fumando marihuana y tomando seis litros de cerveza diarios. Ácido tenía de sobra. Veía en los cines casi seis películas diarias.
Gacias por la poesía.

Anónimo dijo...
21:49
 

me encanto tu escrito, tu estilo, tu tema, de verdad es muy bueno, yo soy argentina . un gusto haberte leido

Gracias, Yoe y a la conchita que no sé su nombre; y especialmente a ti, Huguito, amigo poeta. Un saludote y un abrazo desde este culo de San Diego, a todos...

Pd.- Hay faltas ortográficas en el texto, pero enigüey..

Anónimo dijo...
22:34
 

Pues a mi me gusta mas el Chapulin Colorado, bien chido el wey, al que no le guste que me lo echen pa partirle su mandarina en gajos, que me registren a fondo que pa todos hay.