Gloria Esther Lagos Nilsson

Gloria Esther Lagos Nilsson

Ella tenía veintiocho años cuando aquello sucedió. Era la hermana de mi querido amigo y poeta Lagos Nilsson. Sucedió que la secuestraron, torturaron y que desapareció. Esto ocurrió en Chile en el año 1974. Era la madre de tres niños y estaba embarazada. Los pormenores por escabrosos me niego a comentar. Ahora yo me pregunto: ¿Qué ha hecho el Estado Chileno para subsanar una milésima parte el daño causado? ¿Habrá pedido perdón? Esta atrocidad delictiva del estado, ¿se habrá zanjado perennemente con el sobreseimiento de los ejecutores? Si no es así, ¿entonces es verdad que existe el puto manto del olvido? Si la mano asesina muere, ¿la muerte iguala a la víctima y al victimario? ¿Se hizo todo lo suficiente para que esto no vuelva a ocurrir? ¿Hay avenidas con su nombre? ¿Se enseña su nombre en los colegios? En Puerto Porvenir, lugar donde nació, ¿La gente recuerda su nombre? ¿Algún Centro de Madres se llama Gloria Esther Lagos Nilsson? Ya nada será suficiente. El dolor se trasmitirá de generación en generación. Y el recuerdo de un tiempo en donde una madre de tres niños, embarazada, secuestrada, torturada y hecha desaparecer fue algo que ocurrió y no un cuento de Edgar Allan Poe. No te puedo pedir que descanses en paz Gloria Esther Lagos Nilsson. Solamente decirte que te quiero y pedirte perdón.

16 comentarios:

Anónimo dijo...
09:55
 

Quien sabe si irá a reaparecer, después de tantos años, tras hacer una nueva vida en el extranjero, como está ocurriendo con tantos otros supuestos desaparecidos.Sobre todo teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, no hay que perder la esperanza.
Una pregunta que cuya respuesta aclaratoria sería bueno conocer: aparte de ser madre de 3 hijos, ¿qué más hizo durante los años anteriores a 1973? ¿habrá estado involucrada en actos terroristas?

Tal vez el señor o señora Anónimo, que se pregunta tan cándidamente si irá a aparecer, sabe algo del paradero de esta persona. Y dado que le gusta jugar con la especulación, me permito especular si él o ella no será tal vez uno de los anónimos represores, torturadores o asesinos, que fiel a su cobardía (uno de los rasgos de carácter que se queda para siempre en las personas) lanza la piedra y esconde la mano. Un detalle literario, en virtud del carácter de este blog: Qué lástima que el renombrado "Anónimo", que alguna vez escribió por ejemplo el Cantar del Cid, no sea hoy sino un cobarde e insidioso, dueño de una prosa de primaria.

:)

Creo que la foto salió en Clarin, el 28 de dic., cuando Israel inició el ataque a Gaza: un joven porta en sus brazos el cadáver de una joven que muestra el rostro cubierto de magullones violetas y calmos. A la altura de las orejas en tajo, le falta todo el cráneo.
Cuando Hemingway se desempeñó en la cruz roja durante la primer guerra (si no me equivoco) escribió una "Descripción natural de un campo de muerte". Su trabajo era recoger los pedazos humanos desparramados que quedaban luego de un bombardeo. Lo que más le llamó la atención fue la anarquía de los desmembramientos explosivos. Jamás por las articulaciones, de repente un trozo de cara merced a algo de garganta quedaba unido a un brazo y, etc...
En la foto de Clarín el joven pakistaní grita, y el cadáver de quien amaba es tan terrible que parece mentira.
Ayer la guerra seguía y la foto de cinco cadáveres de niñas ennvueltos en sábanas ensangrentadas ilustraba las noticias.
A Breccia le dolían las muertes de sus amigos... Tal vez el viejo amenizaba pues hay muertes y ... muertes, y algunas parten el alma.

Hugo, que el año que empieza esté lleno de días.

Errata a mi comentario: donde escribí "pakistani", debe decir "palestino".

Los "Anónimos" con su conciencia podrida por no haber hecho nada por evitarlo, quieren creer que por unos cuantos casos entre miles, todo es mentira.
Sorprende constatar que hay personas que creen que, según lo que haya hecho una persona, puede justificar su asesinato y desapareión
Lástima dan los anónimos, que ni nombre tienen.
Bien por Mambrino, y en cuanto a Yoel, le recomiendo que se ponga su Modecate.

Buen Matvi.
Soy reaccio a las quimioterapias, aunque esté dispuesto a aceptar morfina final como resultado de una ecuación lógica.
¿Sabés que pasa?
Como ignoro si soy inocente de tantas aberraciones humanas, antes que nada me siento culpable y acepto el infierno venga de donde venga, también el paraíso...
Pero el paraíso es un mito, como papa noel ¿n0?

Que comentario más penoso el de anónimo.
Es triste saber que hay personas que piensan que la muerte o la tortura puedan tener alguna justificación.
Tuvo suerte que a él o a ella no lo vinieron a buscar.

Anónimo dijo...
20:53
 

Tiene razón Sureando, cuando dice que es triste saber que hay personas que piensan que la muerte o la tortura puedan tener alguna justificación.POr ejemplo, hay gente que dijo esta frase:

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo que impusa mas alla de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fria maquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser asi, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."

¿sabe quien la dijo?: el Che Guevara.
Inspirador de muchos de los que murieron como detenidos desaparecidos.

No hace falta ser anónimo
No es verguenza
hablar es ser detectado
digitado
El surrealismo es realidad policial

Anónimo dijo...
15:36
 

A lo mejor también aparece en Argentina con otra identidad. Quien sabe a esta altura, los informes Rettig y Valech parecen haber sido hechos a pedido y sin ningun rigor investigativo ni apego a la verdad.

no kise leer todos los comentarios un aburrimiento de muertos.
soy nieta de este señora me llamo catalina y tengo 21 años y aun hoy su perdida nos afecta,( ya que los traumas y repercuciones de actos terroristas como estos aun en mi geneeracion son apreciables )y eso que mi padre era solo un niño cuando ella desaparecio, si bien es verdad que muchos casos han sido falsos eso no deberia dar pie para que cualqier persona sin ser capaz de poner su identidad sea capaz de dar comentarios tan injustos sin saber el de los daños de tantos a quienes le quitaron a sus seres queridos, el error de mi abuela fue amar a un mirista que escapo cuando a ella la tomaron presa EMBARAZADA, yo que con 21 años soy madre jamas dejaria a mi hijo, creen ustedes que ella dejaria a 3 pequeños de no mas de 10 años solos porque si , yo creo que no.
deberian tomar estos temas mas en serio si bien hay inescrupulosos que se aprovecharon de estas situacion hay familias que se vieron totalmente destruidas por estos echos que atentaron contra los derehos humanos, tanto es asi, que ningun hijo de gloria se encuentra hoy en el pais, la cadena del dolor es larga y hablar al aire como si fuera un engaño tanto sufrimiento es una infamia, un insulto una falta de respeto enorme, antes de hablar deberian pensar e investigar para no pasar por imbesiles, solo es un consejo , para hacer de chile y el mundo un lugar mejor, hay que pensar antes de hablar y sobre todo ser empaticos quizas asi ocurran menos maldades.

gracias al amigo de mi tio abuelo es cierto no hay calles con los nombres de tanto que murieron para que otros tuvieran poder, pero estoy segura que en la concienza de chile, almenos los con concienza, ellos estan presentes quiza no se recuerda su nombre pero aun asi estan y por eso mi generacion junto con las mas jovenes luchamos para que en chile no allan mas injustias ni abusos de poder.
y a esas personas que no creen es quizas porque estaban tan comodas en sus casa mientras chile sufria que no tienen idea del dolor que esto causo quiza deberian pregunatrce que han echo porque que el mundo sea un lugar mejor en vez decir que todo es mentira.

Marcela Meza Lagos dijo...
14:42
 

Catalina, sobrinita mia, que emocion leer tus palabras y saber que no olvidaras nunca lo que paso con tu abuela Gloria Esther, mi madre, el resto de mi existencia que quedo perdido, atropellado y violado por los asesinos del futuro de Chile.
La ignorancia y la incompetencia sociopolitica de un pueblo solo crea "gentes" como el anonimo/a. El miedo a la memoria, el miedo a la lucha, el miedo a la verdad te deja las manos cubiertas de sangre, la sangre de nuestros detenidos desaparecidos, la sangre de nuestros ejecutados politicos, la sangre de los torturados. Las lagrimas de todos nuestros exiliados, de todos los familiares, de todos aquellos que aun esperan el milagro de la justicia JAMAS lavaran la sangre derramada.
Madre mia, amiga que no pudiste ser, te amo y te llevo en mi piel dia a dia!!
Marcela Meza Lagos

Ivan Gonzalez dijo...
22:01
 

deseo contactar a familiares de Gloria Esther por razones privadas.
Por favor contactar al correo umagallanico@yahoo.es
Soy miembro de la agrupacion de ejecutados politicos de magallanes.
Agradeceria todo diligencia para contactar a doña Marcela Meza Lagos, Jorje Lagos Nilsson o Catalina con la discrecion prudente.

Atte
Ivan Gonzalez T.

Me llamo Omar Mouzakis, soy argentino, peronista y he conocido por eso el exilio y merced a eso tuve la fortuna de vivir 11 hermosos años en la hermosa Venezuela, donde conocí y fuí amigo de Jorge Lagos Nilsson, amistad que luego continuó a lo largo de 15 años en Buenos Aires. En muchas noches de fraterno vino y poesía pude comprobar el renovado y nunca superado dolor de mi amigo por el martirio de su hermana.
EL MISERABLE QUE ESCUDA SU INFAME COMENTARIO BAJO UN COBARDE ANONIMATO; NO MERECE SIQUIERA EL HONOR DE UNA PUTIADA.
Si nació y vive en Chile, estoy seguro que votó por Piñera.
Que sepa este o esta crápula que sí, los desaparecidos están vivos, lo están en el corazón de sus seres queridos, de sus amigos y camaradas, y de la mayoría de las personas bien nacidas que honran a sus hijos y mártires.
En cambio, vos anónimo, no estás vivo ni muerto, sos un patético espectro que jamás existió.

Gloria Ester Lagos Nilson, con el gran respeto que te mereces y se merece su familia, tu cara me provoca algo especial es como si me enamorara o me hubiese enamorado de ti, te encuentro preciosa realmente bella tu rostro me hace sentirme tu cómplice

Que lastima que ocurran este tipo de horrores