Georges Brassens: El gorila

Georges Brassens: El gorila


6 de junio de 1969 en París. Jaques Brel, Léo Ferré y Georges Brassens. 

EL OMBLIGO DE LAS MUJERES DE LOS
AGENTES DE LA POLICÍA

Ver el ombligo de la mujer de un cana
no es ciertamente un espectáculo
que desde el punto de vista de la estética
pueda elevarnos al pináculo
sin embargo una vez hubo en París
un hombre honesto que se ardía
de ansia de ver el ombligo
de la mujer de un policía.

Me vuelvo viejo se lamentaba
y a lo largo de mi vida
he visto un buen número de ombligos
de todas categorías
de mujeres de enterradores, ombligos
de mujeres de carboneros y de vigías
pero no he visto nunca el ombligo
de la mujer de un policía.

Mi padre ha visto como yo te veo
el ombligo de la mujer de un doctor
mi hermano ha gustado muchas veces
los encantos de la mujer de un inspector
mi hijo ve el ombligo de la amiguita
de un ministro de Economía
y yo no he visto ni siquiera el ombligo
de la mujer de un policía.

Así gemía en público
este hombre honesto y venerable
cuando la legítima de un cana
tendió su ombligo respetable
y le dijo Terminaré
con el suplicio de su vida
le mostraré por fin el ombligo
de la mujer de un policía.

Aleluya gritó el pobre viejo
he aquí el fin de la desgracia
demos gracias al buen Dios
voy a calmar mis ansias
se metió todo enternecido
bajo la pollera de la mujercita
para clavar los ojos en el ombligo
de la mujer del policía.

Pero ya estaba roto
por el efecto de su deseo
y como alcanzaba el objeto
de cincuenta años de anhelo
la muerte, la muerte, la muerte lo agarró
bajo el abdomen de su amiga
Y nunca jamás vio el ombligo
de la mujer de un policía.

EL TIEMPO NO TIENE NADA QUE VER

Cuando son nuevos
salen del huevo
del cascarón
todos los mocosos
toman a los viejos
por boludos
cuando se han transformado
en cabezas blancas
todos los vejetes
creen que los muchachos
son boludos
yo me balanceo entre dos edades
les dirijo a todos un mensaje

la edad no tiene nada que ver
cuando uno es boludo es boludo
aunque sea imberbe o sea caduco
cuando uno es boludo es boludo
basta de pelear entre ustedes
boludos jóvenes viejos boludos
boluditos principiantes
viejos boludos temblequeantes

ustedes boludos debutantes
boludos inocentes
jóvenes boludos
aunque lo nieguen
toman a sus papás
por boludos
ustedes los boludos veteranos
los boludos gastados
viejos boludos
admítanlo
piensan que los más chicos
son boludos
piensen un poco el imparcial mensaje
de uno que se balancea entre dos edades

el tiempo no tiene nada que ver
cuando uno es boludo es boludo
aunque sea imberbe o sea caduco
cuando uno es boludo es boludo
basta de peleas entre ustedes
boludos jóvenes viejos boludos
boluditos principiantes
viejos boludos temblequeantes.

MIS AMORES DE ANTAÑO

Mi amores de antaño eran la griseta
Margot la lavandera la costurerita
nada de nobleza perdonen lo modesto
me dirán que eran gracias plebeyas
ninfas del arroyo Venus de la plaza
príncipe cada cual tiene las damas de antaño que puede

El corazón de veinte años se posa donde se posa el ojo
la primera pollera que aparece se impone
la más humilde pastora es un bocado de rey
ya que no hubo marquesas conocí la mucama
falto de flor de lis tuve la margarita
Cupido hace sus flechas con cualquier astilla.

uno encontraba la bella pulguienta los domingos
yo te gusto me gustas ya estaba el juego listo
los grandes sentimientos no eran necesarios
yo te gusto me gustas entonces ven conmigo
en un tren suburbano íbamos a Citerea
no había ni siquiera que llevar el corazón

Mimí al principio no tenía buen aspecto
su peletero no conocía el armiño
su vestido no salía del atelier de un Dios
pero cuando por encima del colchón
arrojaba por mí sus modestos adornos
era Psíquis entera que saltaba a la vista

en la segunda cita a veces había alguno
la pequeña amazona había saltado en falso
pero uno no corría a ahorcarse por tan poco
la margarita empezada con Zuzette
terminaba de deshojarla con Lisette
y el amor lo mismo se quedaba contento

me dirán que eran gracias plebeyas
ninfas del arroyo Venus de plaza
pero eran mis amores perdonen lo modesto
Manón Niní Suzón Musette
Margot la lavandera y la costurerita
Príncipe cada cual tiene las damas de antaño que puede

MARINETTE

Cuando corrí a cantarle mi canción a Marinette
la bella la traidora se había ido a la Ópera
con mi pobre canción parecía un boludo mamita
con mi pobre canción parecía un boludo.

Cuando le llevé mi pote de mostaza a Marinette
la bella la traidora había terminado de cenar
con mi pobre pote parecía un boludo mamita
con mi pobre pote parecía un boludo.

Cuando le regalé una bicicleta a Marinette
la bella la traidora se había comprado un auto
con mi pobre bici parecía un boludo mamita
con mi pobre bici parecía un boludo.

Cuando corría a la cita con Marinette
ella decía te amo a uno que la abrazaba
con mis pobres flores parecía un boludo mamita
con mis pobres flores parecía un boludo.

Cuando corrí a volarle los sesos a Marinette
ella ya se había muerto de un resfrío atravesado
con mi pobre revólver parecía un boludo mamita
con mi pobre revólver parecía un boludo.

Cuando corrí llorando al entierro de Marinette
la bella la traidora había resucitado
con mi pobre corona parecía un boludo mamita
con mi pobre corona parecía

EL GORILA

I
Fue a través de gruesas rejas
que las hembras del lugar
contemplaban un gran gorila
sin preocuparse de qué dirán.
Con impudicia las comadres
espiaban justo ese lugar
que mi madre severamente
me había prohibido mencionar.
Guarda al gorila...

II
De pronto la jaula hermética
donde vivía el animal
se abrió sola, yo supongo
que la habrían cerrado mal.
El mono saliendo de la jaula
dijo: Hoy se me perderá.
Espero que habrán adivinado
Hablaba de su virginidad.
Guarda al gorila...

III
El director del zoológico
gritaba Horror, mi Dios
esto es terrible, porque el gorila
nunca mona conoció.
En cuanto la raza femenina
supo que el gorila era doncel
en lugar de aprovechar la buena suerte
huyó a todo correr...
Guarda al gorila...

IV
Las mismas que en otro tiempo
no se cansaban de mirar
huyeron probando que no tenían
en las ideas continuidad.
Mucho más tonto era su miedo
pues el gorila es un animal
mejor que el hombre en el abrazo
muchas mujeres te lo dirán.
Guarda al gorila...

V
Y todo el mundo se iba rajando
fuera del paso del gran bestiún
mas no una vieja ya caduca
y un joven juez algo gilún.
Viendo que todos lo gambeteaban
apuró el paso el cuadrumano
aproximándose a la vieja
y al inexperto magistrado.
Guarda al gorila...

VI
Bah, suspiraba la centenaria,
que un gorila me deseara
sería cosa extraordinaria
y la verdad inesperada.
El juez pensaba tranquilamente:
Si estoy tan calmo es porque yo
soy diferente a cualquier mona.
Mas lo que vino probó que no,
Guarda al gorila...

VII
Piense que usted pudiera verse
en la imperiosa obligación
de ir tras un juez o un vejestorio,
¿a cuál elegiría de los dos?
Si un dilema semejante
se presentara alguna vez,
estoy segura de que una vieja
sería mejor que cualquier juez.
Guarda al gorila...

VIII
Mas por desgracia aunque el gorila
vale su peso como galán
se sabe en cambio que nunca brilla
por refinado y espiritual.
Y en lugar de elegir a la vieja
como era lógico esperar
agarró al juez por una oreja
y lo arrastró a un matorral
Guarda al gorila...

IX
Lo que siguió fue delicioso
aunque no sea para contar.
Yo lo lamento porque ustedes
hubiesen reído a reventar.
Porque el juez en el gran momento
Lloró, gritó y llamó a mamá
Igual que el hombre que esa mañana
Había mandado decapitar.
Guarda al gorila...

Traducción de Graciela y Horacio Salas

comentarios:

no sé, pero amores de antaño definitivamente me mató, un encanto, y es que en mi ignorancia no conocía a este sr, gracias por eso,

saludos,