Mma Ramotswe, la primera detective de Botsuana

Mma Ramotswe, la primera detective de Botsuana

Colección de las aventuras de la primera detective de Botsuana de Alexander McCall Smith. 

Por: Ramón Díaz Eterovic.


Precious Ramotswe es una mujer africana de treinta y tantos años, gorda, risueña, y con una enorme voluntad para hacerse cargo de los problemas de otras personas. Su vida no ha sido fácil y entre sus tropiezos se cuenta el fallido matrimonio con un músico de jazz, violento y de mal vivir. Pero, Ramotswe no se deja ganar por la adversidad y se muestra dispuesta a ganar un espacio dentro de una sociedad que no mira con buenos ojos a las mujeres independientes. Al morir su padre, hereda un dinero que ocupa en instalar la oficina de investigaciones que la convierte en la primera detective de Botsuana.

Del oficio detectivesco no sabe mucho, pero confía en su intuición y paciencia para tratar con la gente que recurre a sus servicios. Toda la ayuda que tiene para desenvolverse como detective proviene de un manual adquirido en una librería y de su secretaria Makutsi, la viuda de un profesor con la que comparte infinitas tazas de té mientras esperan la llegada de los primeros clientes. A partir de estos elementos, y con una pluma sutil, cargada de humor y acertadas descripciones, el escritor de origen escocés, nacido en Zimbabwe, Alexander McCall Smith, construye un personaje inolvidable, tanto por su dimensión humana como por el entorno en el que se desenvuelve para llevar a buen puerto sus pesquisas.

Precious Ramotswe es hasta ahora la protagonista de cinco novelas publicadas en español por la Editorial Umbriel: La primera detective de Botsuana, Las lágrimas de la jirafa, Lecciones para chicas guapas, Escuela Kalahari y El arca de la vida. Los casos que investiga la detective africana están alejados de la rudeza que suele acompañar a sus colegas de la novela negra y se acercan, sin caer en su amaneramiento, al juego deductivo característico en la novela policial clásica. Son casos que se enmarcan en situaciones cotidianas dentro de cualquier sociedad. La desaparición de algunos esposos díscolos, el robo de automóviles, el uso indebido de seguros médicos, adulterios, presuntos secuestros, líos de herencias y otros hechos que alteran las rutinarias existencias de ciertas personas. De todo esto y mucho más se cuenta en las novelas de McCall Smith, mientras conocemos distintos pasajes de la vida de Ramotswe y también de los personajes que la rodean, como su padre, o el mecánico Matekoni, amigo de Precious Ramotswe con el que ella terminará comprometiéndose en matrimonio. Sus novelas son una suerte de sucesión de cuentos que se entrelazan y que permiten al autor dar coloridas y acertadas imágenes de la sociedad africana de hoy, en la que se expresan las contradicciones entre los valores tradicionales de su cultura y los que se imponen a través de la modernización que se abre paso.

Las historias de Ramotswe están llenas de detalles y reflexiones que van introduciendo al lector en un mundo tan desconocido como atractivo. Con el correr de los distintos episodios no se puede más que simpatizar con la singular protagonista y sus peripecias. Son también una buena manera de acercarse a la vida africana, a las costumbres de su gente y al paisaje que la rodea. En este sentido, se puede decir que las novelas de McCall Smith se sitúan en los que algunos han dado en llamar el policial etnológico, una corriente dentro del relato policial que junto con el desarrollo de algún enigma se preocupa de profundizar en factores de tipo racial y en los problemas de países que alguna vez fueron colonias de grandes potencias. Temas que están en el centro de las tramas y que dan cuentan de sociedades donde las condicionantes étnicas, religiosas y raciales tienen un peso significativo.

Leer las novelas de Precious Ramotswe es un disfrute permanente desde sus primeras líneas. Tienen colorido, humor, inteligencia y se despliegan ante el lector con facilidad y creciente interés. Alexander McCall Smith es un hallazgo que no se puede menos que comentar y compartir entre los aficionados a las buenas historias.


0 comentarios: