Blind Willie Johnson

Blind Willie Johnson




El Disco de oro de la Voyager, Sonidos de la Tierra, en inglés, "Sound of Earth", fue lanzado en 1977. Tardará 40.000 años en alcanzar la estrella más cercana. El disco contiene imágenes y sonidos que retratan de alguna manera el paso del hombre por este planeta. Es una botella al mar de las constelaciones interplanetarias. Debe existir algún lugar con una vida más inteligente que la nuestra.

Algún lugar en donde se pueda escuchar a Blind Willie Johnson. Algún lugar en donde se le pueda llegar a querer, apreciar y escuchar a uno de los más grandes músicos que tuvo el mundo.
Según Eric Clapton: "Probablemente la mejor guitarra que jamás escuché", o la cita de Ry Cooder sobre Dark Was the Night Cold Was the Ground, que es el tema de Blind que viaja al espacio: "La pieza más trascendente de toda la música americana". Agregaba que tenía una enorme destreza, que podía alcanzar todas las variadas líneas melódicas que se podrían hacer, que de su guitarra salían chispas.

Según el certificado de defunción presentado el 21 de septiembre de 1945, en Beaumont, Texas, nació el 22 de enero de 1897 en Independence, Texas. Sus padres fueron: Willie Johnson, de Mississippi, y Mary Fields de Moody, Texas.



Algunos documentos dicen que quedó ciego a los siete años, otros que a los trece. Se cuenta que a los siete años su padre encontró a su madrastra con otro hombre, la madrastra como represalia le tiró al hijastro lejía, y debido a esto quedó ciego. Permaneció pobre durante toda su existencia. Tocando y cantando por las calles de Beaumont, Texas. En 1945 su casa se quemó. Siguió viviendo allí en la ruina. En la más triste de las tristezas. Solo. Completamente. Pobre mil veces. Durmiendo en una cama anegada. Ciego. Hasta que falleció producto de una neumonía. Pero también tenemos que la causa de muerte en su certificado de defunción, fue la malaria junto a una sífilis. La vida lo mató. La pobreza. El desencanto. El destino.

Cantaba en las iglesias y en la escuela dominical. Y también para la iglesia iba fuera de la ciudad cantando y tocando. En los meses de invierno, se ponía de pie frente al viento y aporreaba su guitarra y cantaba. Con su voz ronca y áspera. Hasta que sus dedos quedaban rígidos escarchados. Una lata fraudulenta amarrada a su mano con un alambre, junto a su guitarra, en donde repiqueteaba el rotundo sonido sombrío que hacían las monedas al caer.

Y ahora viaja por el espacio. Lejos muy lejos. Hasta llegar a la estrella más cercana. Dentro de 40.000 años. Junto a Mozart. Bach, Beethoven y Stravinsky. Cuando nadie esté, él seguirá estando. Para siempre. Fría fue la Tierra.


Blind Willie Johnson Dark was the night from Hugo on Vimeo.

2 comentarios:

Hugo: muchas gracias por presentarme al Sr. Blind Willie Johnson, me gusta la música negra pero poco sé de autores e intérpretes. Lo atesoraré cálidamente durante mi breve existencia.

A continuación reproduzco un comentario de alguien que se expresa maravillosamente de lo que le ha producido oir "Dark Was the Night, Cold Was the Ground" y al relacionarlo con lo que das a conocer de su vida: ..."realmente estremecedor el hombre, pero fíjate que por sobre todo porque en su música no hay lamento de su dolor, no oigo una queja. No veo un intento de embellecer su sufrimiento. Es como un mantra, me suena como a una conexión con ciertas cosas cosmológicas, como un rito o un canto litúrgico. Como si en cierto modo se hubiera conectado con esa parte espiritual perdida, arcaica y hubiera traspasado el problema del yo y sus circunstancias... Claro que por haber leído su dolorosa vida uno se pregunta: ¿adónde quedó ese dolor entonces?"

Gracias Uchii por el aporte. Gracias de nuevo.