La fotógrafa Nina Leen

La fotógrafa Nina Leen




Un portento de fotógrafa. Nació en Rusia en 1909. Vivió en Alemania, Italia y Suiza, en donde obtuvo la aclamación como fotógrafa de animales. Llega por primera vez a los Estados Unidos en 1939 precedida de su fama como fotógrafa de animales. Allí se involucra con su arte en retratar la vida cotidiana de sus habitantes. Los hábitos y rituales que componen un variopinto claroscuros del torrente citadino. Su serie sobre "Adolescentes monopolizan el teléfono", o sus descripciones e imágenes de "El hombre de América" son evocaciones intemporales de ciertos símbolos de la sociedad estadounidense moderna.

En 1945 se une a la revista Life en donde participa en la producción de más de 40 tapas de dicha publicación. Sus temas son variados e incluyen desde jóvenes aspirantes a actrices como así también el jazz, los teenager o los animales a los cuales adoraba. Tenía el don de la paciencia extrema para capturar con su cámara y dar el disparo en el blanco perfecto. Los súbditos de esta reina de la fotografía, se dejaban captar con facilidad y relajados ante su foco.

Entre muchas de las series de fotografías que realizó Nina Leen con animales, se cuenta una con murciélagos, que para ella, eran fascinantes. De aquellos ángeles con alas, publicó un libro con textos de Alvin Novick, en 1970. Ella los denominaba "Mis gatos voladores". Este trabajo lo llevó a ir a través de selvas esparragadas, cuevas húmedas e infectas, en cuclillas durante horas y horas en oscuridad total, hasta dar con la foto perfecta.

Una de sus imágenes más famosas es una fotografía de 1950. Allí aparecen los artistas expresionistas abstractos conocidos como Los Irascibles, entre ellos, Mark Rothko, Barnett Newman y Jackson Pollock.

Nina Leen tenía cierta capacidad única para ver el detalle minucioso. Aquello que los demás no ven. Estaba receptiva a dar con lo inesperado. Todo quedaba registrado en su Rolleiflex. Buscaba la belleza y la perfección. Muchas veces la belleza se encuentra en algo que no siempre -a primera vista- lo es, y eso era una de las mayores virtudes que poseía. Publicó 15 libros y murió un domingo de 1995 en su casa de Nueva York.



Galería de Fotos de Nina Leen






































comentarios:

ya decía yo que sin fotografía la luz no sabría dónde ocultarse.
bellísima entrada fotográfica!
*