Tres poemas de Bolaño/Roberto

Tres poemas de Bolaño/Roberto



RESURRECCIÓN

La poesía entra en el sueño
como un buzo en el lago.
La poesía, más valiente que nadie,
entra y cae
a plomo
en un lago infinito cono Loch Ness
o turbio e infausto como el lago Batalón.
Contempladla desde el fondo:
un buzo
inocente
envuelto en las plumas
de la voluntad.
La poesía entra en el sueño
como un buzo muerto
en el ojo de Dios.

LOS DETECTIVES HELADOS

Soñé con detectives helados, detectives latinoamericanos
que intentaban mantener los ojos abiertos
en medio del sueño.
Soñé con crímenes horribles
Y con tipos cuidadosos
que procuraban no pisar los charcos de sangre
y al mismo tiempo abarcar con una sola mirada
el escenario del crimen.
Soñé con detectives perdidos
en el espejo convexo de los Arnolfini:
nuestra época, nuestras perspectivas,
nuestros modelos del Espanto.

LOS PERROS ROMÁNTICOS

En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño.
Y si tenía ese sueño
lo demás no importaba.
Ni trabajar ni rezar
ni estudiar en la madrugada
junto a los perros románticos.
Y el sueño vivía en el espacio de mi espíritu.
Una habitación de madera,
en penumbras,
en uno de los pulmones del trópico.
Y a veces me volvía dentro de mí
y visitaba el sueño: estatua eternizada
en pensamientos líquidos,
un gusano blanco retorciéndose
en el amor.
Un amor desbocado.
Un sueño dentro de otro sueño.
Y la pesadilla me decía: crecerás.
Dejarás atrás las imágenes del dolor y del laberinto
y olvidarás.
Pero en aquel tiempo crecer hubiera sido un crimen.
Estoy aquí, dije, con los perros románticos
Y aquí me voy a quedar.

12 comentarios:

Genial y para dejar sin palabras al más pintado; como solo el gran Bolaño puede hacerlo.

Gracias por traerlo.

Un beso desde el otro lado de las grandes montañas :)

muy buenos los poemas :)

xD

Anónimo dijo...
17:31
 

Patética "poesía"

Anónimo dijo...
16:44
 

He leido algunas lineas de prosa de Bolaño y me parece que es mucho mejor prosista que poeta. Cervantes también anhelaba ser el gran poeta pero su obra poética, aún contando con buenos poemas, no puede compararse a la magia de otros contemporáneos suyos. Y pienso que lo mismo le ocurre a Bolaño, es el gran prosista que quiso ser poeta. Estos poemas que leo aquí no me hacen vibrar ni soñar. Ni son bellos ni rítmicos ni especialmente refinados. La poesía no es una suma de imágenes o metáforas una detrás de otra, ni debe ser un yoísmo repetido hasta la saciedad. Lo siento, no me parecen buenos.

Estoy de acuerdo con escat.adolphe, mala la poesia. Boloñas sobreevaluado, no es tan bueno que digamos.

Anónimo dijo...
10:49
 

Que a un francés se le ocurriera ser Rimbaud en la segunda mitad del siglo XIX, fue una necesidad y un bien, pero que a Bolaño se le ocurra ser "rebelde" y Rimbaud en la segunda mitad del siglo XX, suena a comida ya muy predigerida.
Sus cuentos, por otra parte, son una burda copia de grandes cuentistas norteamericanos, desde Hemingway a C. McCarthy.

Bolaño es un maravilloso poeta que se dedicó a escribir sobre todo novela,pero sobre todo era poeta, siento mucho a los que no los conmueve, a mí me hace volar desde hace unos cuantos años...
"los detectives salvajes" es una novela magistral que no tiene que envidiar nada de ningún clásico...es más, para mi la mejor novel del siglo XX...

Bishile dijo...
12:10
 

Bolaño fue y sera siempre un escritor de categoría. Los demás luchan por un arte nuevo y solo fabrican odio en sus corazones por tantas decepciones. ¿Como encontrar algo nuevo sin caerse de vez en cuando? Bolaño pasó en el suelo y con fuerza se levantó, como un boxeador de la palabra.

me gusta más la prosa de bolaño, aunque tiene también muy buenos poemas,ejemplo: "El burro". busquen en google, XD

juan carlos ruiz dijo...
14:11
 

Siempre me ha parecido saludable la libertad de opinar y valorar, al fin de cuentas son apreciaciones personales. Bolaño no es para todo el mundo, ni siquiera lo es la música por sublime que sea.. En cambio la libertad sí que no es negociable y es a un mismo tiempo la suma de todo lo sublime y canalla!

Anónimo dijo...
21:37
 

Qué acertado colofón. No se diga más.